BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
El Senado trataría la ley del Nombre
Tras varios meses de la visita del ministro de Justicia a la Comisión de Legislación General de la Cámara alta por la ley del Nombre, el Senado podría tratar el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para incorporar el apellido materno.
4 de agosto de 2008
La Cámara de Senadores volvería a sesionar este miércoles y uno de los temas que se podría tratar es la ley del Nombre, que tanta polémica provocó antes que el Parlamento se aboque a la resolución 125.

El objetivo principal del proyecto sobre modificación de la ley del Nombre es sumar el apellido de la madre al del padre, en segundo lugar.

La última vez que trató el Senado este tema fue en el Salón Eva Perón del Senado con la participación del ministro de Justicia Aníbal Fernández, donde se debatió el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la ley 18.248 que regula los nombres y que propone establecer de forma obligatoria que todos los recién nacidos lleven doble apellido.

En aquella oportunidad la comisión quedó con el compromiso de redactar el texto de las modificaciones acordadas con el ministro de Justicia Aníbal Fernández.

Las modificaciones previstas son que ambos padres podrían solicitar los apellidos compuestos. En el caso de que el niño sea reconocido solo por la madre, se podrá poner los dos apellidos de la madre, el segundo ascendente cosanguineo y, en el caso que no tuviese, lo elige ella misma.

Cuando se convierte en ley este proyecto, todos los recién nacidos deberán, en forma obligatoria, serán inscriptos con doble apellido: primero el del padre y después el de la madre en el caso de los bebés reconocidos por ambos y, sino, el de la madre dos veces.

Además, el proyecto del Ejecutivo propone la eliminación de la preposición "de" en el apellido de casados (optativo tanto para la mujer como para el hombre) y certificar la maternidad desde el primer formulario realizado por el obstetra para quitar cualquier posibilidad de fraude.

El proyecto puede tener media sanción de Senadores y pasaría a ser tratado por diputados.