BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
NOTICIAS
Los bonaerenses votan el 14 de septiembre
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, firmó el decreto de convocatoria a elecciones generales en la Provincia para el próximo 14 de septiembre y llamó a internas abiertas, obligatorias y simultáneas para el próximo 30 de marzo.
23 de enero de 2003
Así lo confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Scarabino, durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que aquellos partidos que presenten una lista única "podrán solicitar a la justicia electoral ser eximidos de realizar elecciones internas partidarias".

Los decretos introdujeron varias modificaciones en las elecciones internas, porque se desarrollarán bajo el sistema establecido por la ley 12.915, que establece que las votaciones serán abiertas para afiliados e independientes y simultáneas para "todas" las fuerzas políticas, tengan o no lista única.

"En las internas simultáneas se utilizará un padrón uniforme y general, suministrado por la Junta Electoral provincial, que cumplirá la función de supervisar la elección", señaló el ministro de Gobierno.

Scarabino agregó que la simultaneidad de los comicios partidarios "alentará la participación ciudadana en la elección de candidatos, tanto de aquellas personas que están afiliadas a un partido como a los independientes".

La normativa también "invita a todos los partidos nacionales reconocidos como partidos de distrito" a que elijan a sus candidatos a diputados nacionales, precisó el funcionario.

Pese a que la ley 12.915 señala que "todas" las fuerzas políticas deben convocar a internas, el funcionario dijo que existe la posibilidad de que los partidos políticos queden relevados de realizar los comicios.

"Para el caso de listas únicas, los partidos podrán pedir autorización a la Junta Electoral para no participar de la interna, con la condición de inscribir a los candidatos en un registro de precandidatos que establece el mismo reglamento electoral", explicó Scarabino. Esa alternativa fue incluida en la reglamentación para evitar nuevos conflictos y apelaciones legales.

Otra innovación que introdujo la reglamentación del texto de la ley 12.915 Se relaciona con la modalidad de formalizar alianzas entre dos o más fuerzas políticas. La normativa indica que esas alianzas deberán concretarse en forma previa al acto electoral interno de cada agrupación y ser sometidas, por lo tanto, a la aprobación de los afiliados.