BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 2 de octubre de 2014
NOTICIAS
El oficialismo vuelve a insistir con las retenciones móviles al agro
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Alberto Cantero, impulsará una vez más un proyecto que establece alícuotas variables para los derechos de exportación. La polémica se instalará en un marco electoral donde el conflicto con el agro será clave en las urnas. El Congreso no debatirá este tema.
13 de abril de 2009
El diputado nacional Alberto Cantero insistirá con el sistema de retenciones móviles en un proyecto redactado que establece el derecho de exportación variable (DEV) aplicable a soja, trigo, girasol, maíz y sorgo, y por el cual la oleaginosa pagaría hoy alrededor de 31 por ciento de retenciones contra los 35 por ciento vigentes.

El maíz con la actual cotización internacional de 152 dólares la tonelada tendría un 18,4 por ciento de retenciones contra el 20 por ciento que tributa en la actualidad.

En tanto al trigo, a 193 dólares, que está gravado con el 23 por ciento, le sería retenido el 20 por ciento aproximadamente

Con el título de "Régimen de derecho de exportación de productos agrícolas y compensaciones", la nueva iniciativa legislativa vuelve a poner sobre el tapete las movilidad en las retenciones.

"Esto tiene su justificación en que el sistema del agro no es estático, los precios de los insumos subieron y bajaron los de los productos agropecuarios, por lo tanto hay variabilidad en las condiciones de mercado", añadió.

Aunque no se tratará en la Comisión de Agricultura, su presidente afirma que “si el productor gana menos, tiene que pagar menos por eso la variabilidad de un sistema que no es rígido”. Cantero planea incluir en la discusión del proyecto a otras comisiones, pero el marco electoral complica su debate.

El fantasma de la famosa Resolución 125, ideada por el ex ministro Martin Lousteau sobrevoló esta tarde al ser consultados Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA) y Hugo Biolcati (SRA) de la Mesa de Enlace sobre el proyecto de Cantero.

Los tres dirigentes coincidieron en que la iniciativa demuestra que el gobierno admite que las retenciones deben ser tocadas y discutidas.

El proyecto, según informa Noticias Argentinas, prevé en un capítulo compensaciones a "agricultores familiares de pequeña escala de producción" y al "transporte de granos para las regiones extrapampeanas y más específicos para los establecimientos agropecuarios alejados de los puertos de embarque para la exportación de granos".

La compensación toma como base el proyecto de Ley 013-PE-2008, la discusión y los aportes "realizados en la Cámara de Diputados".

En tanto, el derecho de exportación variable (DEV) se ajusta a una tabla surgida de un cálculo y un porcentaje para el precio Fob (embarcado) de cada producto. El DEV será ajustado anualmente de acuerdo a un índice de gastos de operación agropecuarios utilizados en la producción: gasoil, semilla, fertilizantes, agroquímicos y salarios.

Cantero propone que el ajuste sea inversamente proporcional al índice de gasto de operación para que "pague menos el que menos tiene".

Además ideó un DEV diferencial para las manufacturas de origen agropecuario (MOA) derivadas de las mercaderías.

Mientras que los montos de la compensación al transporte de grano serán establecidos por la autoridad de aplicación para cubrir parcialmente al menos el 20 por ciento del flete adicional a los 350 km.