BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
Diputada viajó a EE.UU. a recibir un premio
Se trata de la distinción a la Innovación Legislativa, otorgada a la legisladora nacional del PRO, Paula Bertol y a la senadora Sonia Escudero.
24 de julio de 2009
La diputada nacional Paula Bertol viajó a Estado Unidos, en el marco del premio parlamentario a la Innovación Legislativa entregado por la Fundación Directorio Legislativo, en noviembre de 2008.

El premio fue otorgado por su trayectoria legislativa y por su labor en la Comisión de Modernización Parlamentaria, que preside desde 2008, la cual inéditamente trabaja de manera interpartidaria en pos de encontrar soluciones adecuadas a problemas concretos del funcionamiento legislativo.

Diferentes senadores y diputados presentaron sus iniciativas ante la Fundación Directorio Legislativo, una de las más reconocidas organizaciones no gubernamentales que trabaja desde 1999 generando, analizando y difundiendo información legislativa de interés público, fomentando la transparencia y la responsabilidad.

El jurado distinguió a la senadora Sonia Escudero (FpPV-PJ-Salta) con el primer puesto y a la diputada Paula Bertol (PRO-Ciudad de Buenos Airse) con el segundo puesto y mención especial.

Ante la imposibilidad de realizar el viaje por parte de la senadora Escudero por cuestiones de agenda, éste fue asignado a la diputada Bertol.

Durante su estadía en Washington, Bertol se reunirá con el embajador Timmerman, con legisladores estadounidenses, con el Comité de conducta de funcionarios públicos, la Liga de Mujeres Votantes, con representantes del National Security Archives, Servicio de Información del Congreso de los Estados Unidos, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con un referente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Modernización Parlamentaria

Uno de los principales problemas del funcionamiento del Congreso Nacional reside en que no existe un claro equilibrio entre lo político y lo técnico. Se confunden los espacios de decisión político con los ámbitos de análisis técnico. Muchas veces se justifica el incumplimiento de normas internas de funcionamiento, con la frase: “es una casa política”. Por esto, la Comisión pretende rescatar la naturaleza política del cuerpo, pero resaltando su carácter de componente técnico. Su estrategia, entonces, es demostrar que lo técnico y lo político son complementarios (no sustitutivos) y que es posible trabajar interpartidariamente, en la búsqueda de soluciones concretas que completen la decisión política con modernos aportes de la ciencia y técnica

La Comisión funciona con dos pilares fundamentales: el trabajo interpartidario y la motivación. A partir de un diagnóstico y la elaboración de un marco conceptual se estipularon líneas de trabajo: cuestiones de organización y funcionamiento y cuestiones de infraestructura edilicia y desarrollo tecnológico.

La Comisión ha avanzado sobre temas concretos en los que se diferencian claramente los aspectos técnicos y políticos, y que se resumen en una demanda urgente de ambientes adecuados, recursos tecnológicos y saberes de última generación:

* Formulación de reglas de redacción legislativa para unificar los criterios de presentación de dictámenes

* Gestión ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para completar el trámite de habilitación del edificio Anexo sito en Riobamba 25, demorado por más de veinte años.

* Generar la participación y compromiso de todos los presidentes de bloques políticos, convocándolos a una reunión e instándolos a proponer actividades o recomendar acciones concretas de modernización.