BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Una senadora renunció al bloque oficialista
Se trata de la rionegrina María José Bongiorno, quien dejó la bancada conducida por su comprovinciano, Miguel Angel Pichetto, y a partir de ahora pertenecerá a un bloque unipersonal. El FpV queda ahora con 37 miembros.
28 de julio de 2009
Son días de cambios para los bloques oficialistas de ambas cámaras. Así como el de Diputados arrancó la semana con la confirmación de cuatro bajas -anticipadas en forma exclusiva este lunes por Parlamentario.com-, en el Senado la bancada del FpV pierde ahora un miembro.

Se trata de María José Bongiorno, quien confirmó en forma exclusiva este martes a Parlamentario.com que renuncia al bloque justicialista y formará un unipersonal denominado Encuentro de los Rionegrinos.

El bloque oficialista ahora queda con 37 miembros, a los que hay que sumar dos aliados incondicionales como Mario Colazo y la santiagueña Ada Iturrez de Capellini.

Proveniente del Frente Grande, la senadora rionegrina venía manteniendo desde hace tiempo ciertas discrepancias con la conducción de su bancada, y varias veces se especuló con su salida. Sin ir más lejos, a principios de este año se habló insistentemente de la posibilidad de que dejara la bancada, del mismo modo que lo hicieron los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, además de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Sin embargo, la deserción fue sorteada por algunos meses, pero ahora, pasadas las elecciones, se efectiviza.

Tal cual se venía especulando desde la consumación de las elecciones, los reacomodamientos comienzan a darse en ambas cámaras y los bloques oficialistas lo están sufriendo claramente esta semana.

A través de un comunicado, la senadora Bongiorno confirmó oficialmente la decisión de formar un bloque unipersonal. El mensaje señala que “este paso en mi carrera política lo dí formalmente hoy, día en el cual inicié los trámites administrativos ante las autoridades del Senado de la Nación para dejar de pertenecer al bloque del Frente para la Victoria”.

“Esta decisión surge porque creo que hay nuevos desafíos para la clase política, y considero que es indispensable tener la mayor independencia de criterio posible para enfrentarlos. En las últimas elecciones legislativas el mensaje que dejaron las urnas fue muy claro; es necesario un cambio de rumbo en la forma de hacer política, y sería una necedad no tomar las medidas apropiadas en ese sentido”, agrega el comunicado.

Continúa señalando que “seguir perteneciendo al bloque oficialista implica acompañar todas las decisiones del mismo, por lo cual considero estar al margen de la estructura del bloque oficialista, para actuar con mayor independencia en todo sentido”.

El comunicado señala a continuación que “aunque esto no significa que desde ahora no esté dispuesta a respaldar leyes impulsadas por el oficialismo, o que vaya a acompañar sólo las iniciativas de la oposición. Cuando hablo de independencia me refiero a poder trabajar junto a los bloques opositores y al oficialista en todos los temas que me competan y sin ningún condicionamiento. Acompañaré las leyes de la oposición cuando lo considere apropiado, y lo mismo haré con los proyectos elaborados por el oficialismo siempre que represente lo mejor para el país y mi provincia”.

“Esta decisión la adopté luego de varias consultas con los diputados nacionales Julio Arriaga y Lorena Rossi, compañeros de militancia y con quienes vengo trabajando coordinadamente los temas vinculados a la provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación –añade Bongiorno-. Consideré indispensable discutir junto a ellos el inicio de esta nueva etapa en el Senado de la Nación, y ambos me dieron todo su apoyo y respaldo”.

“En cuanto al momento elegido para conformar el bloque unipersonal, creo que es el indicado para hacerlo porque si lo hacía antes de las últimas elecciones, hubiesen surgido distintas especulaciones de tono electoralista. Eso es algo que está muy lejos de la realidad y que decidí evitar, por lo que opté por aguardar hasta este momento”, puntualiza la senadora rionegrina.

La senadora concluye resaltando que “la elección del nombre para nuestro nuevo espacio, sintetiza el espíritu con el cual queremos trabajar. Hay una nueva etapa que ha comenzado en el país, signada por la necesidad de dialogar y consensuar las políticas públicas en todos los ámbitos y con todos los sectores de la sociedad. Para quienes estamos en política, es una obligación generar estos espacios y lograr que nos encontremos. Sólo así vamos a trabajar juntos y por el bien de todos los argentinos”.