BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Definen cambios en el Senado a la ley de impuestos a los productos electrónicos
La Cámara alta modificará el proyecto aprobado por Diputados. Especificamente, cambiará el artículo sobre acondicionamiento de aire, que se cambió en el recinto de la Cámara baja al ser aprobado y pasó de 6 mil frigorías a 6 toneladas. Esto provocó polémicas y volvería a la antigua redacción.
8 de septiembre de 2009
La polémica norma que incrementa el IVA a los productos elaborados fuera de Tierra del Fuego no fue tratada por el Senado por la falta de legisladores oficialistas y el desacuerdo de la oposición.

Tal cual lo acordado entre el oficialismo y los senadores fueguinos, la Cámara alta había pactado el tratamiento del proyecto que promueve la fabricación de productos electrónicos en territorio fueguino. Sin embargo, por falta de quórum, el inicio de la sesión convocada para las 14.30 se demoró y se levantó a las 16.40.

Sin embargo, la fracasada sesión en el Senado escondía una problemática mayor que denunció el radicalismo: un cambio que favorecía a una empresa de aire acondicionados.

Según la versión taquigráfica del debate de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, aseguró en el recinto: "Con respecto al artículo 1º, en la primera descripción, referida a máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire, se hace una modificación técnica: se elimina seis mil (6.000) frigorías y se coloca seis (6) toneladas. Esto tiene que ver con el tamaño y la capacidad. Obviamente se trata de aparatos mucho más grandes. Se trató de un error técnico que me avisaron desde el ministerio".

Sin embargo, luego desde el Ministerio de la Producción, a cargo de Débora Giorgi, negaron esa orden. Por lo tanto, el Senado dará marcha atrás al cambio que anunció Marconato.

Con respecto a la exclusión de las notebooks, el Senado mantendrá este cambio que anunció Marconato: "Asimismo, cumpliendo con lo especificado cuando di el informe, vamos a excluir de la planilla las posiciones arancelarias 8471.30.11, 8471.30.12, 8471.30.19 y 8471.30.90, que tiene que ver con las notebooks y las netbooks".

El proyecto, que ya cuenta con sanción de Diputados, no será ley cuando lo apruebe el Senado ya que volverá a Diputados por las modificaciones que le realizarán.