BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Reclaman explicaciones del ministro de Defensa por el traslado del Ejército
Aseguran que la medida viola la Ley de Defensa Nacional y es parte de la “improvisación” del Gobierno con motivo de la campaña electoral.
9 de septiembre de 2013
El diputado salteño Bernardo Biella (Udeso) solicitó convocar al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, a la Cámara baja para que brinde informes sobre el programa de traslado de efectivos del Ejército a la frontera norte, en reemplazo de los gendarmes enviados al Gran Buenos Aires.

En particular, Biella quiere que el ministro confirme si se incorporarán soldados voluntarios con el objeto de establecer una brigada de control y que aclare si las actividades del Ejército se limitarán a vigilar la región.

Sobre esto último, el diputado criticó que las Fuerzas Armadas “no detendrían a delincuentes, como narcotraficantes o contrabandistas, sino que se comunicarían con las fuerzas de seguridad para que éstas hagan los eventuales arrestos”.

Y agregó: “La misión de las Fuerzas Armadas es otra, por lo que las acciones de seguridad en la frontera corresponden a Gendarmería Nacional o en su caso a Prefectura Nacional en el espacio fluvial. Por el contrario, las Fuerza Armadas, en el marco de la ley de Defensa Nacional, tienen por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes”.

Para Biella, “estos anuncios van a contramano” de dicha norma y “se tratan de una nueva improvisación” del Gobierno “para compensar el despliegue de gendarmes que se retiran de la frontera norte para trasladarlos al Gran Buenos Aires, con motivo de la campaña electoral y como una de las formas de mitigar uno de los graves problemas argentinos, como es la inseguridad urbana”.