BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El Congreso expone las fotos de los Niños de Llullaillaco
Corresponde a un trabajo del fotógrafo Lisardo Maggipinto, quien tomó imágenes de los cuerpos de tres niños incaicos excepcionalmente conservados por alrededor de 500 años.
25 de septiembre de 2013
El fotógrafo Lisardo Maggipinto expone sus imágenes tomadas de los legendarios Niños de Llullaillaco en el Congreso de la Nación. Las fotografías llegaron al Salón de Pasos Perdidos por gestión del diputado nacional por Salta José Vilariño.

Del evento participaron los diputados nacionales Vilariño, Pablo Kosiner, Bernardo Biella y Juan Salim, y el diputado provincial Guido Giacosa. Además, estuvieron la directora del Museo de Alta Montaña de Salta, licenciada Gabriela Ricagno Browning y el licenciado Leandro Mercado especialista en crio preservación de las muestras.

Vilariño confirmó que “las Momias de Llullaillaco son los nombres con que se conocen los cuerpos de tres niños incaicos excepcionalmente conservados por alrededor de 500 años”. El legislador explicó que “este hallazgo es importantísimo porque pertenece al patrimonio cultural de la provincia y de los pueblos originarios, y además el Museo de Alta Montaña de Salta es de los más visitados del mundo y es un atractivo más para el turismo”.

La directora del museo, la licenciada Ricagno Browning, agradeció Vilariño por el apoyo para la realización de la exposición y confirmó que “la idea es que estas fotos se vean en todo el país, sean una muestra itinerante, pues son parte de un descubrimiento sin precedentes”. Y agregó: “hay un trabajo de crio preservación que fue diseñado y trabajado por nuestros colaboradores entre los que destaco el trabajo del Licenciado Mercado”. Además, Browning, insistió en los detalles de las momias que se conservan en el museo “Son las momias húmedas mejor conservadas de la humanidad y su hallazgo, gracias al trabajo de crio preservación, abren una posibilidad de estudio para le ciencia sin precedentes. Y están en Salta”.

Los Niños del Llullaillaco fueron declarados Bienes Históricos Nacionales y la cima del volcán Lugar Histórico Nacional en 1999, por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de Argentina.

Maggipinto, que también participó del evento, reside en Salta desde 1982 y es fotógrafo profesional desde 1987. Habitualmente colabora con el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta para el que llevó a cabo un importante registro documental de las piezas de las colecciones conservadas en aquel museo, principalmente, del ajuar de los Niños del Llullaillaco.