BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 19 de agosto de 2019
INFORMES
Empate técnico
Pese a los pronósticos iniciales, el camino en el Senado no será nada sencillo para el kirchnerismo. Ya tuvieron que posponer la sesión una semana y los números no cierran del todo.
11 de julio de 2008
Confían en que lo aprobarán. Al cierre de esta edición, 34 senadores ya se habían manifestado a favor de la ratificación del proyecto enviado por Diputados. La oposición, por su parte, puede contar con 32 votos seguros. Seis legisladores aún están en duda, incluyendo a un senador fueguino que siempre votó con la oposición.

Este trabajo se hizo recopilando las opiniones públicas y no públicas de la mayoría de los senadores de la Cámara alta. Si bien es cierto que el oficialismo tiene altas chances de que se apruebe su proyecto -con o sin modificaciones-, el resultado puede ser leído como un empate: el Gobierno llegó a obtener en determinadas votaciones el respaldo de dos tercios de la Cámara. Hoy se ve obligado a juntar los votos de a uno.

Pero la verdad se verá una vez que llegue al recinto. Y a continuación detallamos cual es el panorama.

El FpV

En el Frente para la Victoria empezó a rondar la duda, ya que no tendrían garantizada la votación como se pensó en un primer momento. Por un lado, están los que seguro van en contra del proyecto oficial, o al menos eso declararon en público. En ese rubro se debe ubicar a Carlos Reutemann y su fiel ladera, Roxana Latorre, quienes presentaron un proyecto alternativo que cada vez suma más adherentes, sobre todo del peronismo.

En esa misma línea estarían los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. También planteó su disidencia el ex titular de la Comisión de Presupuesto, el cordobés Roberto Urquía. En cambio su comprovinciana Haide Giri ya anticipó su voto: “Estoy convencida ideológicamente de la conveniencia de las retenciones móviles, porque apuesto al modelo de país que está construyendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró.

Otro senador de peso que decidió finalmente votar en contra del proyecto oficial es el pampeano Rubén Marín, mientras que su coterránea Silvia Gallego, aún no ha decidido su voto. Hasta ahora, la senadora siempre votó en consonancia con el ex gobernador de su provincia. Habría que ver si esta vez responde a su jefe político o al Gobierno nacional. Es una de las grandes dudas.

La senadora chaqueña María Elena Corregido, que no ha dudado en votar contra el Ejecutivo cuando lo consideró necesario, en esta oportunidad volverá a mostrar su independencia, ya que no votará por la propuesta oficial. Fue hasta último momento una de las máximas dudas, pero resistió a los embates desde el oficialismo y de su propio gobernador para dar el sí.

Por último, entre los dudosos aparece Ramón Saadi, quien siempre muestra una mirada independiente. Históricamente el senador catamarqueño estuvo enfrentado al kirchnerismo, aunque en más de una oportunidad votó alineado.

En total entonces, el FpV cuenta con siete disidencias y dos dudosos. Entre estos dos, hoy la balanza se podría mostrar equilibrada: uno para cada lado.

Fuentes del bloque aseguraron: “Los disidentes son más de los que se piensa, aunque habrá que ver cómo juegan las presiones”.

¿Aliados?

Entre los aliados del Gobierno confirmaron sus votos el ex gobernador de Tierra del Fuego Mario Colazo y la santiagueña Ada Iturrez de Capellini. Ya habrían definido su opinión en contra tres legisladores: Juan Pérez Alsina, del Partido Renovador de Salta, que participó de todas las sesiones en minoría para derogar las retenciones; María Dora Sánchez, correntina de la Concertación, pero muy desencantada con los manejos del Gobierno, y Pablo Verani, presentó un proyecto en disidencia.

Quedarían Emilio Rached, ex vicegobernador de Santiago del Estero, también alejado del espacio K, y la senadora correntina del Partido Nuevo Isabel Viudez. En cuanto al santiagueño, si votara como lo hizo su espacio político en Diputados, debería hacerlo a favor de la postura del Gobierno nacional. Lo de Viudez es más complicado. Ella quiere votar a favor, pero en el Partido Nuevo de Corrientes -al cual representa- la amenazaron con expulsarla si da su voto al oficialismo. Consultada por Parlamentario, evitó responder… “Es la pregunta del millón”, dijo.

La oposición

En la oposición las fichas están prácticamente alineadas. El radicalismo vota en contra en bloque, al igual que la gente de Rodríguez Saá, Chiche Duhalde, Carlos Menem, el juecista Carlos Rossi, la Coalición Cívica y el socialismo. Aún restan dudas respecto a uno de los senadores del ARI fueguino, José Martínez, quien no respondió los llamados de Parlamentario: desde su despacho comentaron estar analizando el proyecto.

El otro hombre codiciado por uno y otro sector es el del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores. El MPN, histórico opositor al Gobierno de Kirchner, votó en contra en Diputados. Sin embargo, Lores todavía está en duda: cabe recordar que la mayoría de diputados pertenece a la línea de Sobisch, mientras que Lores es representante del actual gobernador Jorge Sapag, de buenas relaciones con el Ejecutivo. Otro misterio, por ahora.

Proyectando los dudosos, de acuerdo con las chances que hoy prevalecen, los dos votos serían contrarios al proyecto oficial.

Hoy el oficialismo tiene 34 votos seguros. La oposición cuenta con 32. Proyectando a los dudosos, en función de cómo está inclinada la balanza hoy en cada uno de ellos, el resultado final sería favorable por un voto al oficialismo, siempre y cuando les den una mano dos senadores propios y al menos uno de las bancadas aliadas. Pero todavía continúan las negociaciones. Lo cierto es que en estos días, en parte del oficialismo esta posible victoria se vive como un punto suspensivo.

Cómo votarían

Oficialistas a favor: 32
Adriana Bortolozzi (Formosa), Fabio Biancalani (Chaco), Eric Calcagno (Buenos Aires), José Pampuro (Bs. As.), Ana María Corradi de Beltrán (Stiago. del Estero), Daniel Filmus (Cap. Fed.), Jorge Mayans (Formosa), María José Bongiorno (Río Negro), Miguel Angel Pichetto (Río Negro), Liliana Fellner (Jujuy), Haide Giri (Córdoba), Guillermo Jenefes (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Selva Forstmann (Santa Cruz), Marcelo Fuentes (Neuquén), Nanci Parrilli (Neuquén), Ada Maza (La Rioja), Teresita Quintela (La Rioja), César Gioja (San Juan), Marina Riofrío (San Juan), Silvia Giusti (Chubut), Marcelo Guinle (Chubut), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Blanca Osuna (Entre Ríos), Julio Miranda (Tucumán), María Cristina Perceval (Mendoza), Mónica Troadello (Mendoza), Daniel Pérsico (San Luis), Fabián Ríos (Corrientes), Eduardo Torres (Misiones), Elida Vigo (Misiones) y Luis Viana (Misiones).

Aliados K a favor: 2
Mario Colazo (Unidad Federalista-Tierra del Fuego) y Ada Iturrez de Capellinni (Stiago. del Estero).

Opositores en contra: 24
Samuel Cabanchik (CC-Cap. Fed.), María Eugenia Estenssoro (CC-Cap. Fed.), Oscar Castillo (Fte. Cívico y Social -Catamarca), Teresita Colombo (Fte. Cívico y Social-Catamarca), Roberto Basualdo (Prod. y Trabajo-San Juan), María Rosa Díaz (ARI-Tierra del Fuego), Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe), Hilda González de Duhalde (Alianza Fte. Justicialista-Bs. As.), Liliana Negre de Alonso (Alianza Fte. Justicialista-San Luis), Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Fte. Justicialista-San Luis), Carlos Menem (Justicialista-La Rioja), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz), Norberto Massoni (UCR-Chubut), Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Roy Nikisch (UCR-Chaco), Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa), María Dora Sánchez (UCR-Corrientes), Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), Juan Pérez Alsina (PRS-Salta), Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR-Tucumán), Carlos Salazar (FR-Tucumán) y Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba).

Oficialistas en contra: 7
Roberto Urquía (Córdoba), Elena Mercedes Corregido (Chaco), Sonia Escudero (Salta), Juan Carlos Romero (Salta), Rubén Marín (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

Aliados K en contra: 1
Pablo Verani (Concertación-Río Negro)

Oficialistas en duda: 2
Silvia Gallego (La Pampa) y Ramón Saadi (Catamarca).

Opositores en duda: 2
José Carlos Martínez (ARI -Tierra del Fuego) y Horacio Lores (MPN-Neuquén)

Aliados K en duda: 2
Emilio Rached (Fte. Cív.-Stiago. del Estero) e Isabel Viudes (Partido Nuevo-Corrientes)