BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Domínguez presentó el proyecto de ley de suelos
Lo hizo al participar en Rosario del XXII Congreso Anual de Aapresid. Estuvieron con él María Eugenia Bielsa, el diputado Omar Perotti e integrantes de la Comisión de Agricultura.
7 de agosto de 2014
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, encabezó este jueves un panel, en el marco de la presentación del proyecto de ley de suelos, junto al presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, y a diputados nacionales que integran la comisión; la ex vicegobernadora de Santa Fe y referente del Movimiento San Martín, María Eugenia Bielsa; y el diputado nacional santafecino Omar Perotti.

Sobre el proyecto, que ya ingresó a la Cámara baja para su debate, Julián Domínguez explicó que “hay una decisión estratégica de preservar nuestros recursos naturales, como lo hicimos con la Ley de Tierras y como proyectamos hacerlo integralmente con el suelo”.

“Quien hace uso del suelo no puede promover la descapitalización”, resaltó Domínguez, y añadió que “el suelo debe ser un capital nacional que provee servicios ecosistémicos, y es fundamental su preservación mediante prácticas sustentables y técnicas que apunten la perpetuidad de su utilización”.

“El buen o mal uso que le demos hoy a la tierra impactará en la conservación del patrimonio de nuestros hijos. La Patria se construye colectivamente por personas comunes que hacen cosas extraordinarias en el tiempo que le toca vivir”, destacó Domínguez.

Asimismo, el titular de la Cámara baja nacional afirmó que “en materia agroalimentaria, la Argentina es una potencia a escala mundial gracias a la siembra directa, a las capacidades de nuestros productores y nuestros ingenieros, y a la transferencia de conocimiento”, y agregó que "nuestro país produce 106 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en un mundo que reclama alimentos, y va a aumentar la producción en 60 millones de toneladas por desarrollo biotecnológico y por un plan nacional de riego, que permitirán incorporar al sistema productivo hectáreas que hoy no son aptas para la producción”.

“Hoy nuestro desafío es que esa producción se realice en forma sustentable, preservando el medio ambiente”, expresó Domínguez, y agregó: “Por esto es tan importante el desarrollo de la siembra directa como una práctica que evita la degradación del suelo, permite mantener sus nutrientes, y posibilita una mejor utilización del agua”.

Además, el ex Ministro de Agricultura de la Nación destacó el trabajo de Aapresid en estos 25 años, en la difusión de una agricultura “sustentable, basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales a través del acceso al conocimiento y la innovación tecnológica”.

La presentación formó parte de la agenda de actividades del XXII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Rosario.

En el panel de debate participaron, además, la ingeniera Beatriz Giraudo, titular de Aapresid; los diputados nacionales Marcos Cleri y Miguel Torres del Sel; y asesores de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.