BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de mayo de 2019
NOTICIAS
Marcos Peña brindará ante el Congreso su primer informe como jefe de Gabinete
Lo hará en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 13 de abril, a cuatro meses de la asunción del nuevo gobierno. Debe asistir al Parlamento una vez por mes, según ordena la Constitución Nacional.
28 de marzo de 2016
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tendrá su debut ante el Congreso el próximo miércoles 13 de abril, cuando asistirá a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión desde que asumió en el cargo con el gobierno de Mauricio Macri.

Según lo ordena el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe asistir una vez al mes al Parlamento, alternando en ambas cámaras, para exponer sobre el estado de la Nación. Así, Peña concurrirá por primera vez a la Cámara baja a cuatro meses de la asunción del nuevo gobierno, tras 12 años de gestión kirchnerista.

Ese promete ser un día bastante movido en materia informativa, habida cuenta de que para esa fecha el juez Claudio Bonadio citó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para declarar en la causa que investiga la venta de dólar a futuro. Para ese día el kirchnerismo duro ha convocado a movilizarse para acompañar la declaración de su líder.

El jefe de Gabinete del gobierno saliente, Aníbal Fernández, no concurrió a brindar su informe de gestión en todo 2015, año en el cual estuvo inmerso en la campaña por la Gobernación bonaerense.

Un fuerte contraste con respecto a 2014, cuando Jorge Capitanich, quien entonces ocupaba el cargo, concurrió cuatro veces a Diputados y otras cuatro al Senado, convirtiéndose en el jefe de Gabinete más presente en el Congreso.

De acuerdo a la metodología que se utiliza habitualmente, y que las autoridades de la Cámara baja terminarán de definir en los próximos días, los legisladores formulan sus preguntas por escrito al jefe de Gabinete.

Una vez en el recinto, el funcionario brinda un informe del estado de situación de la Nación y a continuación responde las preguntas –en este caso, de los diputados-, con tiempos asignados de antemano para cada bloque.