BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de octubre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Aprobaron las modificaciones en el financiamiento del Garrahan
El cuerpo legislativo acompañó con 43 votos positivos, 11 en contra y 1 abstenciones, el convenio mediante el cual se reduce la participación de la administración porteña en ese nosocomio pediátrico.
20 de abril de 2017
Los diputados porteños aprobaron -en la sesión ordinaria de este jueves- con 43 voluntades a favor, 11 en contra y 1 abstenciones las modificaciones en el convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional que modifica la participación de la administración local en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

La modificación contó con el apoyo de los bloques Pro, CC ARI, FpV, Bloque Peronista, Frente Renovador y Confianza Pública, mientras que se opusieron Suma+, el socialismo y el FIT; mientras que se abstuvo, el legislador Gustavo Vera de Bien Común.

Actualmente la Nación y la Ciudad participan en partes iguales en la administración de ese importante nosocomio de alta complejidad que atiende a niños de todo el país. No obstante, con las modificaciones aprobadas, el distrito capitalino disminuirá su participación en un 20% mientras que la Nación la aumentará en un 80%.

Asimismo, el texto indica que el Consejo de Administración del citado Hospital estará integrado por 5 miembros, en el que la Ciudad participará con 1 integrante y la participación restante se integrará con miembros de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, el expresidente del bloque Suma+, Hernán Rossi, afirmó que la bancada votó en contra de la modificación dado que consideraron que “la Ciudad, que es tan rica, no debería disminuir su participación en el financiamiento de un hospital tan importante como es el Garrahan, sino que por el contrario debería aumentarla” y afirmó que “se escucha mucho el argumento de que la Ciudad ´debería aportar menos para el Garrahan porque son pocos los porteños que lo usan, y son muchos los argentinos que si lo utilizan´, creemos que no es un argumento válido”.

Por otra parte, el legislador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, Alejandro García, se refirió a la diferencia presupuestaria –según lo establecido en la cartera para el 2017, en la que se preveía más de 4 mil millones de pesos para el Hospital Garrahan- y aseveró que “será avocada puramente al área de salud”.

El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos. Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.