BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Denuncian avasallamiento de la institucionalidad en La Rioja
Fuerza Cívica Riojana repudió el cambio de reglamento e intromisión de las fuerzas policiales en la última sesión legislativa.
22 de junio de 2017
El bloque de Fuerza Cívica Riojana ingresó a la Legislatura provincial un proyecto para manifestar su repudio por “el avasallamiento” que sufrió la función legislativa en la última sesión, donde “no sólo se modificó el reglamento de manera ilegal e ilegítima, sino que se avasalló la institucionalidad con la intromisión de las fuerzas policiales al recinto”.

Ante los hechos que se suscitaron en la última sesión de la Cámara de Diputados de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, presidenta del bloque FCR expresó su total desacuerdo y repudio por el procedimiento que se empleó para modificar el reglamento interno y consideró que se trata de un golpe institucional “en base a una puja del partido del Gobierno”. En ese sentido expresó que “se tomó como botín de guerra la institucionalidad de la provincia”.

Además, señaló que “se violó de manera ostensible una normativa expresa del reglamento interno de la cámara que prohíbe la modificación del reglamento sobre tablas”; y recordó que a fines del 2016 se modificó por última vez el reglamento siendo acompañado por la mayoría oficialista.

En ese plano, cuestionó la “tiranía” de la bancada oficialista: “una vez más el bloque mayoritario haciendo abuso de su posición tomó para sí el manejo de la Función Legislativa, vaciando de poder al órgano natural y constitucional que preside la función, que debe tener el manejo parlamentario, administrativo y financiero de la misma, como es el vicegobernador”.

Lamentó la situación de incertidumbre que generó esta decisión manifestando: “hoy reina el desconcierto en la Función Legislativa, hoy los trabajadores de esta noble institución no saben cómo se van a desarrollar las actividades porque su conductor natural ha sido vaciado de poderes y funciones. Esta situación nos recuerda a épocas oscuras, de anarquía y autoritarismo”.

Por su parte, el diputado Roberto Klor lamentó la intervención de las fuerzas policiales en una de las instituciones más importantes de la democracia y expresó su preocupación por que, a casi una semana de la modificación del reglamento, se desconoce el texto del mismo, “no se dio lectura al proyecto, se lo aprobó sin conocerlo, es una práctica cotidiana la de aprobar proyectos sin conocerlos”.

Por último, Brizuela y Doria hizo un llamado a la ciudadanía para que se “tome la conciencia de la importancia de usar la herramienta más importante que nos da la democracia que es el voto y de no permanecer indiferentes, porque la única manera de que estas cosas cambien y que no tengamos que sufrir ‘un atropello más’ en ‘La Rioja de los hechos consumados’, es con ciudadanos que ejerciten activamente su derecho a elegir y a controlar; porque entendemos que este avasallamiento a las instituciones no es, ni más ni menos que un avasallamiento al mismo pueblo de la provincia”.