BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
NOTICIAS
Diputados de la oposición visitaron a Jones Huala en la cárcel
Como parte de la agenda de la Comisión de Derechos Humanos en Esquel, legisladores de distintos bloques se reunieron con el líder de la RAM en la Unidad Nro.14. Este viernes verán al juez Lleral.
12 de octubre de 2017
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías se reunieron este jueves con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la Unidad Carcelaria Nro.14, en la primera actividad institucional programada en la ciudad de Esquel con motivo de la desaparición de Santiago Maldonado.

Del encuentro con Jones Huala en la cárcel participaron la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Alonso (Frente Renovador), Silvia Horne (Movimiento Evita), Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nathalia González (PTS), esta última sin integrar el cuerpo parlamentario.



“Él nos manifestó que sufre una persecución política del gobierno chileno. (Guido) Otranto lo había dejado en libertad, pero la causa de extradición quedó abierta y hubo una operación de Inteligencia por la cual, después de una reunión entre (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet, lo volvieron a detener”, relató Giordano a parlamentario.com.

El representante de la izquierda denunció entonces que Jones Huala “es un preso político” y aseguró que los diputados que participaron de la reunión coincidieron en pedir por su libertad y por la no extradición.

Sobre el caso Maldonado, Giordano reivindicó la versión de los mapuches que participaron de la protesta del pasado 1 de agosto en Cushamen. “Ellos dicen que estuvieron con él. La única hipótesis es que se lo llevó la Gendarmería”, afirmó, y agregó: “Coincidimos en que hay un encubrimiento por parte del Gobierno”.

Entre los diputados aun resonaban este jueves los polémicos dichos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acerca de que “hay un 20% de posibilidades de que Maldonado esté en Chile con la RAM”, una elucubración que soltó sin fundamentos durante el debate de candidatos en el canal Todo Noticias.

“Lo que dijo Carrió ni siquiera es ilustrativo. Sigue criminalizando a Maldonado. La propia Justicia habla de desaparición forzada. Pero lo único que hace Carrió es encubrir impunemente las responsabilidades de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, señaló a parlamentario.com el diputado chubutense Santiago Igon, promotor de la constitución de la comisión a Esquel.

La comitiva de diputados también tenía previsto reunirse en la sede del SOEME (Sindicato de Obreros Municipales de Esquel) con las partes querellantes de la causa, representantes de comunidades originarias y de organismos de derechos humanos, concejales de toda la provincia y periodistas que siguen el caso Maldonado.

El plato fuerte del viaje será este viernes a las 10, cuando la delegación se reúna con el juez Gustavo Lleral -quien quedó al frente de la investigación en reemplazo de Otranto- para dialogar acerca de “hasta dónde pudo avanzar con la lectura de la causa”, precisó Igon.

Además de los diputados que participaron del encuentro con Jones Huala, viajaron a Esquel Facundo Moyano, Cecilia Moreau (Frente Renovador), Walter Santillán (FpV-PJ) y Daniel Lipovetzky (Pro), como único representante del oficialismo.