BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de enero de 2018
NOTICIAS
Se realizó el acto constitutivo del Comité contra la Tortura
Con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se llevó a cabo la entrega de diplomas y acreditaciones en el Salón Illia del Senado.
28 de diciembre de 2017
Producto de un destacable trabajo de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo a lo largo del año, se realizó este jueves el acto constitutivo del Comité para la Prevención de la Tortura. El breve encuentro, donde se hizo entrega de los diplomas y las acreditaciones a los flamantes integrantes, contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

A pedido de la presidenta de la bicameral, la senadora Marta Varela (Pro) -quien no pudo estar en la reunión-, el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, fue el encargado de detallar el procedimiento de selección de los miembros del Comité.



Estuvieron también el senador Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), la diputada Graciela Camaño (FR), ambos en representación de la comisión; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien expresó: “Tenemos que felicitarnos hoy por estar cumpliendo con un deber que venía siendo postergado”.

El macrista consideró que el Comité tendrá una “tarea muy importante, para nosotros como argentinos, y para nuestro país en relación con el sistema mundial de resguardo a los derechos humanos”. “Hay un enorme trabajo para hacer”, consideró y destacó el proceso de selección de los miembros y el “respaldo amplio” que tuvieron los postulantes en ambas cámaras del Congreso.



Los representantes parlamentarios en el Comité son los exsenadores Juan Manuel Irrazábal y María Laura Leguizamón; los exdiputados Alex Ziegler, Jorge D’ Agostino y Diana Conti, todos ellos con mandato finalizado el pasado 10 de diciembre, y Rocío Alconada Alfonsín, nieta del expresidente Raúl Alfonsín.

En tanto, en nombre de las organizaciones no gubernamentales estarán María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK). El miembro por la Secretaría de Derechos Humanos será Alberto José Lucchetti.

El Comité contra la Tortura fue creado en 2012 por la Ley 26.827, que instauró el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Quien también lo integra es el procurador penitenciario, que actualmente es Francisco Mugnolo.