BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 14 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados del FR exigen que el nuevo Código Penal avance contra el narcotráfico y la corrupción
Luego de la reunión con la comisión encargada de redactar el anteproyecto, diputados massistas reclamaron que se tenga en cuenta el proyecto presentado por Sergio Massa.
23 de febrero de 2018
Tras participar de la reunión que la Comisión de Reforma del Código Penal mantuvo con legisladores de todos los bloques, diputados del Frente Renovador expresaron su deseo de que “sea realmente un Código justo para la gente” y consideraron que “es imprescindible que el oficialismo tome de una vez la iniciativa”.

Del encuentro realizado en el Ministerio de Justicia, encabezado por el juez federal penal Mariano Borinsky, participaron por el massismo Carla Pitiot, Vanesa Massetani y Alejandro Grandinetti.

“La reunión podría describirse como insustancial. Entre otras cosas, además de la inadvertida ausencia del ministro de Justicia, no se distribuyó ni se exhibió un borrador con los avances y consensos alcanzados por la Comisión de Reforma del Código Penal”, se quejó Massetani.

Y agregó: “Todo se resumió a una exposición principista de la necesidad de la reforma y a una invitación a participar desconociendo los contenidos. No nos llamaron a debatir ideas, un comportamiento clásico del poder”. “Los diputados queremos saber si este Gobierno planea dar la batalla de fondo para combatir males profundos como el narcotráfico y la corrupción”, enfatizó.

Por su parte, Grandinetti, recordó que “en 2015 Sergio Massa plasmó un proyecto de Código Penal nuevo que está en el Congreso Nacional y contempla, entre otros puntos, perpetua para narcos y violadores, que los hechos de corrupción no sean excarcelables, y la extinción de dominio para recuperar los bienes producto de la corrupción y del narcotráfico y ponerlos al servicio de los argentinos”.

“El Código Penal presentado por el Frente Renovador pena la reincidencia y se dota a los jueces de herramientas para combatir el crimen organizado. Es imprescindible que el Gobierno nacional tome de una vez la iniciativa en este sentido y avanzar”, resaltó.

Asimismo, Pitiot señaló que “la reforma del Código es necesaria y urgente. Esa necesidad que Massa receptó en su proyecto de Código Penal presentado en el año 2015. Los miembros de la Comisión nos reconocieron que se han receptado institutos y tipos penales propuestos por Massa, pero no queda claro aún con qué alcance para poder valorarlo. Nuestra posición no es para la tribuna: para narcos y corruptos queremos penas firmes e inflexibles”.

“Esperamos que sea realmente un Código justo para la gente y no una mera construcción de noticia”, concluyó Pitiot.