BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Celebración democrática
La edición 2017 de los Premios Parlamentario en la Legislatura bonaerense tuvo como máximos ganadores al senador Roberto Costa y al diputado Maximiliano Abad, ambos presidentes de la bancadas oficialistas en sus respectivas cámaras.
15 de marzo de 2018
Un colmado recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue nuevamente el escenario adecuado para la vigésimo cuarta edición de la entrega de los Premios Parlamentario bonaerenses.

En esta oportunidad los máximos galardonados fueron dos legisladores del espacio oficialista, los presidentes de los bloques de Cambiemos, el senador Roberto Costa y el diputado marplatense Maximiliano Abad; dos importantes exponentes del signo político del Gobierno, dos ordenadores de las cámaras que componen el Poder Legislativo provincial.

Del acto participó el vicegobernador y titular del Senado bonaerense Daniel Salvador, que presidió la ceremonia junto a los directores de Parlamentario, José Di Mauro y Oscar Benini.

Los Premios Parlamentario intentan poner en valor el trabajo propio del legislador, como así también el desempeño en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año. También poseen algún componente político y es una fiel expresión de las corrientes de opinión que circulan por el contexto legislativo, en este caso de la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia de entrega empezó con las palabras de José Di Mauro que consideró a la Legislatura provincial como “una verdadera caja de resonancia de la política ya no solo local, sino nacional, porque lo que aquí sucede tiene una importancia política que trasciende los límites distritales”, dijo.



“Es que es clara la importancia superlativa que en materia política representa este distrito”, prosiguió Di Mauro, que agregó que desde hace muchos años los acontecimientos que aquí se desarrollan son atentamente seguidos por el gran público a través de medios como Parlamentario.

Luego fue el turno de Oscar Benini, que advirtió de manera crítica que “2017 no fue prolífico, hubo pocas sesiones, no es una buena señal”.

“El Poder Legislativo es un motor de donde se generan normas que rigen la vida política, económica y social del país y un papel pálido y deslucido devalúa su prestigio y capacidad para influir sobre los acontecimientos públicos fundamentales”, dijo Benini.

También consideró que la provincia de Buenos Aires “es uno de los distritos más importantes de la Argentina, donde hay varios problemas graves por resolver; el tema es no seguir postergando estos flagelos, porque la desilusión no es buena señal para los gobernantes”.

El vicegobernador de la provincia de Buenos aires y presidente del Senado Daniel Salvador, por su parte, cerró esa apertura del acto destacando “el esfuerzo de los legisladores que con su trabajo y dedicación jerarquizan la gestión de ambas cámaras, en un año que se han votado leyes muy importantes para mejorar la calidad institucional».

“Este premio constituye un incentivo para la tarea de los legisladores, porque muestra el esfuerzo y sus logros”, agregó, para llamar luego a los legisladores a “seguir esforzándose día a día para consolidar las instituciones de la democracia, y la Legislatura constituye una herramienta fundamental en ese engranaje”.

“El periodismo independiente es un factor fundamental de la vida política, no es posible pensar nuestra actividad sin un periodismo independiente que pueda transmitir y llevar a la sociedad nuestra tarea”, dijo el dirigente de San Fernando.

Y además consideró que los medios “constituyen un vínculo con la gente y aprovecho esta oportunidad para saludarlos y pedirles que sigan trabajando de la misma manera, marcándonos los temas que nosotros debemos escuchar para cada día hacer un poco mejor las cosas”.

Para terminar, el vicegobernador Daniel Salvador dijo que “este premio constituye un incentivo para la tarea de los legisladores, porque muestra el esfuerzo y sus logros”, y concluyó con un “sigamos trabajando en conjunto para que nuestro país y Provincia puedan definitivamente ponerse de pie”.

La entrega

La edición 24º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires tiene con la distinción máxima, en la Cámara de Senadores, el senador de Escobar Roberto Costa, un legislador de vasta trayectoria legislativa, que por tercera vez consecutiva se lleva la principal estatuilla.


Al recibir el premio, Costa destacó que la distinción “es del bloque Cambiemos; así lo siento, si no hubiese sido por todos para nada lo hubiéramos logrado, lo logramos todos los que formamos Cambiemos, que estamos en esta Legislatura y con nuestros colaboradores”.

En relación a lo que está por venir, el legislador consideró que “va a ser un año de mucho más trabajo, porque siempre nos damos cuenta de que más allá de que estamos en una Provincia mejor la queremos mucho mejor y para eso tenemos que trabajar”, anticipó.



Por su parte, el diputado más laborioso de 2017 y premio mayor en la Cámara baja, Maximiliano Abad, resaltó, tras recibir la réplica de la cúpula del Congreso de la Nación, que “recibimos este premio, que es una caricia en el alma, para poder seguir llevando adelante esta actividad que tanto amamos y abrazamos, que es la política. La política entendida como la expresión más noble que puede desarrollar un ser humano, porque en definitiva hay que tenderle una mano a quienes más lo necesitan”.

Y en cuanto a la agenda para el corriente año, el marplatense afirmó que “va a ser de grandes objetivos. Los años no electorales son años en los cuales se producen más transformaciones que en los que hay elecciones; nosotros apostamos a la reforma judicial”.

Además de Costa y Abad, también fueron distinguidos otros legisladores. El escolta en el Senado fue el senador de Cambiemos Andrés De Leo, que tras recibir la distinción expresó: “Es un honor estar premiado con gente que uno respeta y valora”, y que “la calidad de la democracia se mide por la calidad de los legisladores y del respeto a las minorías y vamos por el buen camino”.



Luego fue el turno de la diputada del Peronismo Kirchnerista Rocío Giaccone, que puntualizó que desde su banca “tratamos de trabajar en leyes que les cambien la vida a los bonaerenses”. Y a su vez dejó un mensaje en clave política, al pedir “no comprometer a generaciones futuras con decisiones que se tomen acá adentro”, en lo que constituyó un tiro por elevación a las autorizaciones que la Legislatura sanciona para colocar deuda pública en los mercados de capitales.



En tanto, el senador de Unidad Ciudadana-FpV Daniel Barrera, dirigente de reconocida y dilatada trayectoria, tuvo palabras de agradecimiento “al pueblo de La Matanza que hizo que yo estuviera aquí, es el que me conduce y este premio es de ellos”.

Barrera además fue generoso en reconocer a los demás miembros del Senado por la valoración que tuvieron de su trabajo en ese Cuerpo y en la voluntad política expresada al darle la responsabilidad de ocupar la vicepresidencia



Otros de los distinguidos con el Premio Parlamentario fue el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, actual presidente de la Comisión de Presupuesto, y un legislador que viene dejando en claro que su tránsito no pasará desapercibido, por su compromiso y vocación de trabajo.

De origen peronista, el dirigente del Pro agradeció a su familia y al equipo por el premio obtenido, porque “detrás del trabajo de cada legislador hay un equipo que lo sostiene a uno día a día”.

“Es un tiempo de cambios y tenemos un desafío, yo como diputado oficialista doblemente comprometido y con especial atención, con mucha sensibilidad, muy atento a los sentires de aquellos que más necesitan”, dijo Daletto y valoró “la honestidad intelectual en la búsqueda compartida por mejorar la Provincia” de todos los diputados presentes, especialmente quienes son como él, representantes de la Cuarta Sección.



Luego fue el turno de la senadora de Cambiemos Lorena Petrovich, otra de las elegidas por sus pares para ser galardonada, que por primera vez participa de esta selección. “Es un orgullo ver que tantos compañeros están recibiendo esta caricia al alma”, dijo la legisladora al momento de recibir la distinción, ceremonia a la que asistió acompañada por su pequeño hijo.



Alejandra Lorden, otra de las diputadas de Cambiemos, de origen radical, que fue distinguida por sus pares, destacó “el trabajo que se lleva adelante para cambiarle la vida a los vecinos”.

Además, la legisladora de Saladillo, advirtió la necesidad de trabajar “en la búsqueda de consensos”, detalló que debe reconocerse “el trabajo conjunto de ambas Cámara legislativas, para la lograr sancionar leyes importantes, como la ley de paridad y de prematuro”.



El senador del massismo José Luis Pallares evaluó al recibir la distinción que “este año nuestra democracia cumple 35 años y la sociedad bonaerense nos interpela acerca de si estamos a la altura de las circunstancias”, para después destacar algunas de las leyes aprobadas por la Legislatura durante el año pasado.



En tanto, la diputada de Cambiemos Rosío Antinori aseguró que la distinción debería ser “un incentivo para mejorar la calidad en el trabajo”, y destacó a su equipo.

“Quiero agradecerle a la gente por este premio, por el respeto. Estos premios tienen que ser para tener todo lo que los vecinos nos piden y poder acercar soluciones”, amplió la diputada sureña.



Al recibir su distinción, la senadora (MC) Malena Baro tuvo palabras de agradecimiento pero con gusto a balance de sus dos mandatos en la Cámara alta. “La Provincia a la que llegue hace 8 años no es la misma, hoy veo las cuencas y rutas mejorar, las escuelas y hospitales están encaminados”, sostuvo.



Por su parte, Avelino Zurro, del bloque Unidad Ciudadana-PJ, agradeció principalmente a su equipo por el premio alcanzado, “que es el que lleva adelante esta tarea de ser legislador”.

Asimismo, el oriundo de Pehuajó instó a “cambiar el paradigma que se tiene de los legisladores”, y pidió valorizar la “territorialidad” de cada uno de los representantes, porque “allí es donde se reciben las demandas para poder modificar la realidad”.



El senador Federico Susbielles, integrante del bloque del FpV-PJ, procedente de la ciudad de Bahía Blanca y representante de la Sexta Sección Electoral dijo que “la distinción es un hecho importante” y pidió “honrar a nuestros votantes, respetar el voto global, y este es el trabajo que viene haciendo cada uno desde su lugar para que la Provincia siga creciendo”.



La diputada Valeria Arata (FR) le agradeció a los periodistas, legisladores, equipo y familia por el premio recibido, y aseguró que “es un orgullo estar acá; el desafío es ser la voz de los que no tienen voz”.

“En una Provincia llena de desigualdades, trabajamos para dejar las cosas un poco mejor de lo que estaban en la provincia”, concluyó su discurso en un ámbito colmado.