BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de noviembre de 2018
NOTICIAS
La constitucionalista Gelli defendió la vida desde la concepción
Advirtió que “se establece un derecho subjetivo de la mujer a abortar hasta las 14 semanas libremente a petición”.
10 de julio de 2018
La abogada constitucionalista María Angélica Gelli cerró este martes la primera jornada de exposiciones sobre el aborto legal con una enfática argumentación en contra del proyecto, y advirtió que lo que se hace es permitir que se “suprima” el embarazo.

Gelli aseguró que el título del proyecto aprobado en Diputados “no describe la realidad, porque lo que hay en la ley no es una interrupción del embarazo, sino una supresión del embarazo”.

Ante las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, la especialista sostuvo que “la ley tampoco es una ley de despenalización o descriminalización del aborto, sino que establece un derecho subjetivo de la mujer a abortar hasta las 14 semanas libremente a petición”.

Fuera de ese plazo, alertó que se permite abortar en cualquier momento del embarazo porque es “amplísima” la causal de riesgo para la salud de la mujer gestante.

Para rechazar el aborto legal, Gelli citó el artículo 19 de la Constitución Nacional, que según explicó, establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo generan daño a terceros son libres”.

“Esta es la norma que asegura la libertad, la autonomía y la privacidad, que están puestas en este proyecto, pero con un límite: el daño a terceros”, avisó.

Además, la especialista recordó el artículo 4 inciso 1 de la Convención Americana de derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), donde “se protege a la persona desde la concepción en general” porque “los tratados siempre son un piso mínimo”.

Gelli también señaló que “hasta un niño en situación de calle puede esquivar su situación terrible, pero el niño no nacido, si su madre decide terminarlo, no tiene defensa alguna”.