BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
INFORMES
Paridad III: Ámbito Local, Concejos Deliberantes e Intendencias
Al igual que el análisis de la Legislatura Provincial, se observa una dificultad manifiesta de las mujeres para acceder a puestos de máxima autoridad y la creciente participación es muy lenta.
31 de agosto de 2018
Los Concejos Deliberantes son el órgano legislativo de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Los mismos, al igual que las Cámaras Legislativas provinciales, se renuevan por mitades cada dos años. En el año 2015 el ingreso de mujeres a los Concejos -renovación- fue del 33,5 %, siguiendo el piso del 30 % previsto en la Ley de Paridad -1995-. Por su parte, en el año 2017 aumentó considerablemente el ingreso de mujeres (45,8%).

No obstante, pese al incremento de la cantidad de mujeres en los Concejos Deliberantes, su participación en los puestos relevantes de poder, en este caso, Presidencia del Concejo Deliberante, sigue siendo muy baja, apenas alcanza el 20,9%. Unido a ello, verificamos que la evolución interanual se encuentra estancada, sólo crece a razón del 0,4 %.

Al igual que el análisis de la Legislatura Provincial, en los Concejos Deliberantes se observa una dificultad manifiesta de las mujeres para acceder a puestos de máxima autoridad dentro de la institución.

También en los bloques políticos podemos apreciar las dificultades de las mujeres en acceder a la presidencia del mismo. Otro dato significativo, es que el comportamiento es bastante homogéneo entre los diferentes bloques políticos de los Concejos Deliberantes.

Cabe destacar la inaplicabilidad de la Ley 14.848 en lo relativo a la elección de los titulares de los Ejecutivos Municipales, los Intendentes. Estos estamentos tienen la particularidad que son Unipersonales.

En este sentido, existen en la Legislatura bonaerense variados proyectos que prevén la creación de la figura de Vice-Intendente, que cada vez más es vista como una herramienta útil para promover un acceso más equitativo de las mujeres en los Poderes Ejecutivos Locales.

Más allá de esta cuestión, nuevamente queda re­flejada la imposibilidad manifiesta de acceso de las mujeres a cargos ejecutivos locales. Sólo el 3 % de las Intendentas de la provincia de Buenos Aires son mujeres.