BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Defensoría del Pueblo reflexionó sobre el “Estado Policial”
En una jornada de debate organizada en conjunto con el Instituto Superior de Seguridad Pública, especialistas analizaron los derechos y deberes en la actuación policial.
10 de octubre de 2018
La Defensoría del Pueblo en conjunto con el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) realizaron la jornada de debate “Estado Policial”, en la que especialistas en la materia y autoridades de esos organismos expusieron sobre los derechos y deberes en la actuación policial en un marco de estricto cumplimiento de los derechos humanos.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de ambos organismos: el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; la Directora del ISSP, Marcela de Langhe; y el Defensor Adjunto, Gabriel Fuks.

Fuks fue quien tomó primero la palabra y agradeció a todos los presentes, al respecto expresó que “queremos contribuir al debate sobre el concepto de seguridad democrática y así ampliar horizontes que posibiliten mejorar la situación de nuestros trabajadores, en este caso de los trabajadores de las fuerzas de seguridad”.

Además remarcó que “casos como el de Chocobar y el del Prefecto en la Autopista Illia -quien mató a un automolista- son claros ejemplos de la necesidad de impulsar e implementar políticas que desincentiven el uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio”.

A su turno, De Langhe celebró el trabajo conjunto que se realiza con la Defensoría, en pos de construir un espacio democrático y aseguró que “estas jornadas vienen a aportar el conocimiento necesario para enriquecer la aplicación e interpretación de la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad -N° 5688-, que representa el marco legal ante ciertas cuestiones sobre el rol del policía”.

El cierre de la apertura estuvo a cargo de Amor, quien sostuvo que “la importancia ante el alto porcentaje de mujeres y su incorporación masiva a las fuerzas de seguridad” y agregó que su “labor es complementarnos entre los distintos organismos públicos con el objetivo de dar respuestas y soluciones a los vecinos de la Ciudad, fortalecer el rol del Estado, como así también el valor de la democracia y su pleno ejercicio”.

La jornada se desarrolló en tres paneles que giraron en torno a distintas temáticas: “La cuestión del estado policial desde una perspectiva regional e internacional”, “La perspectiva del ámbito académico, formativo y de las instituciones de la sociedad civil” y “El enfoque político institucional”, donde participaron distintos funcionarios, especialistas y referentes del ámbito político, social e internacional, como también cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Entre los disertantes se encontraban Antonio Frey del Centro de Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado (Chile); Juan Belikow, especialista en Seguridad de la OEA; Comisario General Andrés Rodríguez Contreras, Director de la Academia de Policía de Durango (México); Carlos Tomada, legislador de la Ciudad; Leonora Colombo, Vicedirectora del ISSP; Victoria Darraidou del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Alfonso Palmou, titular de la Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño; Jorge Rimondi, Juez de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional; y Carlos Repalli, abogado y docente del ISSP.

Sobre este debate, se abrieron otros temas relacionados como la actuación policial fuera del horario de servicio, atravesada por factores culturales y normativos que hacen que los policías deban -o sientan la obligación de- actuar en cualquier circunstancia aún cuando pueda traer mayores riesgos para otros y para su propia vida. Por tal motivo, el uso del arma de fuego en policías fuera del horario de servicio fue un aspecto central en el problema de la violencia institucional.