BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de marzo de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Se reunió la Comisión Bicameral para desdoblar las elecciones
Legisladores bonaerenses ratificaron la presidencia de Manuel Mosca, y debatieron la implementación del voto electrónico y las PASO. Desde el PJ y el kirchnerismo denunciaron costo que conllevaría adelantar los comicios.
3 de enero de 2019
Dio inicio en la ciudad de Mar del Plata el trabajo de la Comisión Bicameral de desdoblamiento de las elecciones, en la que legisladores oficialistas y opositores comenzaron a estudiar la posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo se ratificó la presidencia de la comisión a cargo del titular de la Cámara baja, Manuel Mosca, mientras que el massista José Luis Pallares fue designado vice. Además, se discutió la implementación del voto electrónico y la realización de las PASO.

Así, los legisladores acordaron reunirse el próximo jueves 17 de enero, y citar a diversos especialistas en la materia legal y electoral, con la intención de elevar un dictamen final, que, de todas maneras, no será vinculante. Al respecto, Mosca advirtió que “la decisión final la tendrá la gobernadora María Eugenia Vidal en función de lo que crea más conveniente para los bonaerenses”.

Participaron del encuentro los senadores provinciales Walter Lanaro, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada y Lorena Petrovich (Cambiemos), Teresa García (Unidad Ciudadana), (Cambiemos); José Luis Pallares (Frente Renovador) y Gabriela Demaría (PJ-Unidad y Renovación), como así también los diputados Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista), Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

También participaron, a pesar de no integrar la bicameral, los diputados Guillermo Castello (Cambiemos) y Juan Agustin Debandis (Unidad Ciudadana).

Desde el PJ y el kirchnerismo manifestaron su completo rechazo a la posibilidad de desdoblar las elecciones. Es que denuncian que se trata de un intento del oficialismo de querer “manipular las elecciones”, ante un difícil panorama económico.

Horas antes de la reunión de Comisión, desde PJ bonaerense, hoy conducido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, publicó un comunicado en el que acusan a Macri y Vidal de querer “manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”.

“De concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3.200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”, señalaron.

El 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental, solo para algunos municipios.