BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Los candidatos porteños debaten en Parlamentario: la propuesta de Lammens
Con la mirada puesta sobre los comicios parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de Gobierno para conocer sus propuestas sobre: educación, salud, seguridad y obras públicas. En esta primera entrega conoceremos la promesa del candidato del Frente de Todos.
13 de septiembre de 2019
A semanas de las elecciones y previo al debate oficial, parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de gobierno y les hizo las mismas cuatro preguntas, las cuales se basan en algunos de los ejes más importantes para el desarrollo de la Ciudad, tales como educación, salud, seguridad y obras públicas. En esta primera entrega conoceremos la propuesta del candidato del Frente de Todos, Matías Lammens.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión en materia de educación? ¿Qué aspectos del actual sistema educativo profundizaría y cuáles cambiaría?

- La educación pública es igualadora de oportunidades. En una ciudad rica como Buenos Aires el derecho a acceder a la escuela debe estar garantizado. Debemos repensar y recrear la escuela pública como un espacio de conocimiento, construcción de ciudadanía y contención. Al desfinanciar durante 12 años el sistema educativo, el macrismo fue dejando a la deriva las instituciones educativas, no solamente en materia edilicia sino, sobre todo, desde el punto de vista de la planificación estratégica y pedagógica.

Para ello, vamos a trabajar en tres ejes: hay que mejorar la capacidad de inclusión, en igualdad de condiciones, desde nivel inicial; también hay que atender los problemas del nivel secundario comprendiendo la situación de los adolescentes y los desafíos que van a enfrentar al salir de la escuela; por último, tenemos que conducir el ministerio de educación desde el valor del saber pedagógico y en diálogo con la comunidad educativo.

- En el caso de la salud, ¿Cuáles serán los principales temas a trabajar? ¿Avanzaría con la conformación del Complejo Hospitalario Sur?

- Lo primero que debemos abordar es la escasez de insumos, la falta de profesionales y otros trabajadores de la salud y los problemas de infraestructura que tienen hoy los hospitales y muchos de los centros de salud. La Ciudad cuenta con el presupuesto necesario y la capacidad humana para tener un sistema de salud modelo.

Es importante jerarquizar a la red de atención primaria para poner en funcionamiento un sistema virtuoso de articulación entre el primer y segundo nivel de atención. Además, hay que incluir una perspectiva de género en la atención e impulsar políticas de prevención y promoción de la salud.

Respecto del Complejo Sanitario Sur, es imposible evaluar el proyecto sin hacer mención a la desigualdad que hay con respecto a casi todos los indicadores sanitarios entre el norte y el sur. La idea del Complejo Hospitalario en el sur contrasta con la promesa incumplida, en tres mandatos, de construir un hospital para la Comuna 8. Antes que discutir proyectos que generan opiniones diversas, queremos poner en funcionamiento al Grierson como un hospital destinado a atender las problemáticas sanitarias de las comunas.

- En lo que respecta a la seguridad, ¿considera apropiado la utilización de nuevas tecnologías (como por ejemplo el sistema de reconocimiento facial) para la prevención del delito? ¿Qué otro tipo de iniciativas considera importante impulsar en este sentido?

- Las tecnologías aplicadas a la prevención del delito deben mejorar los servicios de seguridad, hacerlos más efectivos sin exponer a la población a mayores riesgos.

Sabemos que el impacto del sistema de reconocimiento facial no ha sido de gran envergadura. Fundamentalmente, de acuerdo con la opinión de expertos, por un problema en la base de origen de la que se nutre la búsqueda de personas; base que tiene falencias, errores y que ha llevado a realizar detenciones, demoras y dispendio de recursos policiales innecesarios. El sistema de reconocimiento facial entró en vigencia en abril de este año en la ciudad de Buenos Aires y en los primeros 60 días se activaron unas 1227 alertas.

Según datos oficiales, de esa cifra, sólo el 18% quedó detenido, el resto fueron notificadas, no tenían requerimientos judiciales que implicaran una detención o padecieron un error del sistema o de la base de datos. En este tiempo se determinó que el 83% de los detenidos terminó excarcelado por decisión judicial.

- ¿Qué obras públicas considera que son necesarias para la Ciudad y que aún no pudieron llevarse a cabo?

- En las ciudades modernas el impulso de la obra pública, además de modernizar el espacio, tiene que orientarse a resolver los problemas que viven los distintos barrios y sectores de la sociedad. En estos 12 años, el enfoque de la obra pública se orientó principalmente a cuestiones vinculadas con el ordenamiento del tránsito, aunque también, vale destacar, se comenzó a resolver la emergencia en villas y asentamientos.

Sin embargo, el Estado porteño postergó tres cuestiones que deben ser prioritarias: tenemos que retomar el plan de extensión del subte, es la primera vez en la historia que no hay obras proyectadas y es el medio de transporte más eficiente y sustentable. También tenemos que asumir y resolver la cuestión habitacional para la clase media, no solo el estado podría construir viviendas destinadas a estos sectores, también se puede promover alianzas estratégicas de construcción privada no lujosa. El último desafío que no debe postergarse más es la transformación de la Ciudad en términos de espacios verdes.

La obra pública también puede poner el foco en las personas, en cómo viven su vida diaria y construir una ciudad a la medida de las necesidades de todos y todas.