BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
NOTICIAS
La Bicameral del Defensor del Niño aclaró cuál es el plazo para la designación de Graham
Las legisladoras de la comisión firmaron una resolución en la que especificaron que se contabilizan 180 días hábiles legislativos, con lo cual el pliego caducaría en abril próximo. Confían en que el Senado avance con la votación antes de que termine el año parlamentario.
6 de noviembre de 2019
Luego de la polémica que se volvió a abrir en torno a la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes -a raíz de un pedido de organizaciones provida para que se llame a un nuevo concurso-, la bicameral encargada de su selección aclaró la interpretación del plazo para la aprobación del pliego.

En una reunión que se llevó a cabo este miércoles en el Anexo de la Cámara de Diputados, ocho de las diez legisladoras que integran la comisión firmaron una resolución en la que especifican que los 180 días dispuestos deben considerarse como días hábiles legislativos, es decir aquellos comprendidos entre el 1ro. de marzo y el 30 de noviembre.

En el texto, se indicó que como el artículo 19 del reglamento del concurso “no especifica si se trata de días hábiles o corridos”, se “considera necesario aclarar la naturaleza del plazo, adoptando para ello el criterio mayoritario de cómputo de plazos dentro del Congreso de la Nación, esto es, conforme días hábiles legislativos; resultando en consecuencia la vigencia de este concurso 180 días hábiles legislativos, en coherencia con el ámbito dentro del cual se desarrolla el concurso y la naturaleza de esta Comisión Bicameral”.

Esos 180 días se comenzaron a contabilizar a partir de la elevación de la propuesta a ambas cámaras, lo que ocurrió el pasado 25 de abril. Según este criterio, el pliego caducaría recién la segunda semana de abril de 2020.

En la resolución también se resalta que “este concurso y sus dictámenes de una labor ordinaria, debe resolverse por cada una de las Cámaras del Congreso dentro del período ordinario de sesiones”.

Y la bicameral subrayó que la resolución tiene como fin “evitar cualquier interpretación que desvirtúe la finalidad que se tuvo en mira al redactar dicho artículo (el N°19)”.

Durante el encuentro, la presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (Pro), expresó su deseo de tener “la ratificación del Senado prontamente” y afirmó que existe “una decisión política de todos los partidos” que componen la Cámara alta de avanzar con la designación del Defensor del Niño, un cargo vacante hace 14 años.

“Confiamos en que antes de fin de año vamos a tener a la tríada trabajando”, agregó, en referencia a Graham y también a los elegidos como defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Por su parte, la vicepresidenta de la bicameral, la senadora Norma Durango (PJ La Pampa), aseguró que en el Senado “la mayoría está de acuerdo y nos va a acompañar”. En ese sentido, manifestó su “confianza” de que el pliego -con preferencia- se vote “en la próxima sesión ordinaria o especial”. Y resaltó el trabajo “transparente y con seriedad” realizado durante el concurso.

Las designaciones fueron votadas a mano alzada en el recinto de Diputados el 26 de junio, pero al pasar a la Cámara alta, quedaron congeladas por la oposición de varios senadores a la postura de Graham a favor de la legalización del aborto.

La comisión firmó también este miércoles una resolución para “efectuar el seguimiento del programa de abordaje integral al consumo problemático para jóvenes en conflicto con la ley penal, creado por SEDRONAR, el cumplimiento de sus metas y su ejecución presupuestaria”.

Además, la diputada Carla Carrizo (Evolución) planteó que ante el recambio del gobierno y la sanción del Presupuesto 2020 -que se hará con la nueva composición parlamentaria-, la bicameral solicitará que a la Defensoría del Niño se destine “el mismo presupuesto que en los dos años consecutivos anteriores. Vamos a exigir no menos”.

FOTO: Twitter Bloque UCR-HCDN