BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Ecos de los comicios en Bolivia
Legisladoras nacionales que estuvieron en la hermana república durante la celebración del referéndum expresaron su beneplácito por lo vivido allí.
11 de agosto de 2008
Dos de las legisladoras que asistieron al referéndum revocatorio de Bolivia resaltaron la realización de esos comicios. Para una de ellas, Victoria Donda “todos los legisladores deberíamos aprender de la experiencia de Bolivia”. “El triunfo de Evo Morales fue contundente”, dijo por su parte la senadora Sonia Escudero.

Tras participar como veedora de esa elección, Donda expresó su satisfacción tanto por el resultado del referéndum, como por la forma en que se dieron los comicios, señalando que "las elecciones de Bolivia fueron un ejemplo de democracia, y de transparencia. Por otro lado, el pueblo boliviano mostró su vocación por lograr la paz frente a los esfuerzos de la embajada norteamericana, que en alianza con la oligarquía cruceña, pretendieron desestabilizar al gobierno popular elegido democráticamente mediante el uso de la violencia".

Victoria Donda relató alguna de sus experiencias en el país hermano: "Tuve la oportunidad de recorrer la barriadas paceñas y observar el espíritu pacíficos y de gran participación social en respaldo al gobierno del compañero Evo. La esperanza que pude observar en la toda la gente con la que compartimos la mesa de escrutinio, hablan de un ejemplo de participación cívica y de un proceso que aunque con lentitud, va recuperando la dignidad del pueblo boliviano".

Conmovida, la legisladora mandó un mensaje final para el resto de los legisladores: "Pienso que todos los diputados argentinos deberíamos haber estado presentes en esta elección. Seguramente la mayoría de ellos hubiera compartido mi emoción y alegría frente a un comicio ejemplar para toda Latinoamérica".

Por último, Victoria Donda agradeció a la Comisión de Participación Popular, Gobiernos Locales y Descentralización del Honorable Senado Nacional de Bolivia y a su presidente, el senador Lino Villca Delgado por haberla invitado a compartir la experiencia.

A su vez, la salteña justicialista Sonia Escudero “resaltó el triunfo contundente de Evo Morales” quien –de acuerdo a los sondeos de boca de urna- habría sido ratificado en la presidencia de Bolivia con un porcentaje cercano al 60% de los votos.

Además, desde La Paz, donde la senadora participó como observadora internacional en representación del Senado argentino y del Parlamento Latinoamericano (del cual es secretaria general), destacó “la enorme afluencia de votantes, en un proceso transparente, que tuvo lugar en un marco de absoluta tranquilidad”,

“A pesar de los cuestionamientos que había recibido el referendo, el voto masivo del pueblo boliviano demostró la aceptación de las reglas de juego como un mecanismo válido para salir de la crisis en la que estaba sumido el hermano país”, indicó la legisladora.

“De este modo, queda claro que luego de este proceso subsisten dos realidades que deben ser compatibilizadas: una Bolivia indígena y otra con grandes riquezas naturales. Hay que convocar al diálogo, buscar acuerdos para promover el desarrollo sostenido de la nación”.

Escudero viajó junto al senador paraguayo Cándido Aguilera Fernández y el diputado venezolano Amílcar Figueroa. Los resultados finales del referendo se conocerán sólo el jueves.

Para ser ratificados en su función, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, necesitaban un mínimo del 53,7% de los sufragios (el porcentaje que lograron en las elecciones de 2005), mientras que los gobernadores regionales debían obtener la mitad más uno de los votos.