BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 17 de octubre de 2019
NOTICIAS
Servicio de información accesible para personas con necesidades especiales
Será implementado en organismos dependientes del Poder Ejecutivo y en las organizaciones privadas que brindan servicios públicos en la Ciudad. Otra ley sancionada hoy por el Cuerpo busca proteger los derechos de consumidores y usuarios frente a las empresas proveedoras de bienes y servicios.
14 de agosto de 2008
La Legislatura sancionó una ley que establece la implementación, a través de la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, de un Servicio de Información Accesible para la plena integración de personas con necesidades especiales, en cada organismo dependiente del Poder Ejecutivo y en las organizaciones privadas que brindan servicios públicos porteños.

La iniciativa de la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) tiene por objeto facilitar a las personas con necesidades especiales el acceso a la información para propiciar su plena participación e integración en la sociedad.

El servicio deberá ser prestado por personal capacitado para tal fin; la atención debe ser diligente y apropiada al tipo de necesidad especial, ya sea momentánea o permanente; y las condiciones para el acceso deben ser adecuadas a sus destinatarias y destinatarios.

El Poder Ejecutivo reglamentará la ley votada dentro de los 60 días desde su promulgación y establecerá un régimen de sanciones por incumplimiento de la misma. La Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Discapacidad, articulará y controlará la implementación de este Servicio.

En tanto fue derogada la Ley 1.912, que creaba el "Centro de Información y Orientación Integral para Personas con Necesidades Especiales y sus Familiares".

Defensa de los Consumidores y Usuarios

Otra ley sancionada obliga a las empresas proveedoras de bienes y servicios a brindar al consumidor un acceso claro, comprensible e inequívoco a las condiciones generales del contrato - inclusive aquellos celebrados en alguna forma de comunicación a distancia- y la posibilidad de almacenarlo o imprimirlo, dejándose constancia de que el mismo podrá ser rescindido a elección del consumidor o usuario mediante igual medio que el utilizado para su realización.

La iniciativa parlamentaria, de autoría del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), apunta a evitar la "situación de desamparo del consumidor frente a las empresas prestadoras de bienes y servicios hacia las cuales las vías de acción para dirigir una queja o rescindir la prestación del servicio son a menudo dificultosas".

Emergencia Habitacional del Barrio Ramón Carrillo

Fue prorrogada por 365 días -a partir de la publicación de la ley sancionada hoy- la "Emergencia ambiental y de Infraestructura del Barrio Ramón Carrillo", declarada por Ley N° 1.333 y prorrogada por las Nros. 1.719 y 2.194, debiendo el Poder Ejecutivo remitir un informe bimestral de las obras realizadas. También deberá prever con carácter prioritario y de acuerdo al avance de las obras, la afectación de las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto vigente.

Día del Agente de Vigilancia y Seguridad

El 2 de febrero de cada año se celebrará el "Día del Agente de Vigilancia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La iniciativa nace del cuerpo de delegados de la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes del Gobierno de la Ciudad.

Por otra parte, el legislativo porteño manifestó su "profunda preocupación por la desaparición de Johanna de los Ángeles Escobar, de 12 años de edad, quien fuera vista por última vez el día 16 de julio de 2008 en Av. del Barco de Centenera y Av. F.F. De la Cruz, barrio de Pompeya, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

También expresó su más profundo pesar por el fallecimiento del pintor y escultor Pérez Celis, ocurrido el pasado 2 de agosto en una clínica de esta Ciudad tras una prolongada enfermedad.

De igual modo se manifestó por el trágico fallecimiento de Andrés Dadamia, quien fuera activo militante por los derechos humanos y sociales y asesor en la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura.