BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de abril de 2014
NOTICIAS
Funcionario de Obras Públicas informó a diputados
La ronda de consultas en la Comisión de Presupuesto continuó con la presencia de José López.
2 de octubre de 2008
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, brindó un informe ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, en la que el funcionario ponderó el nivel de ejecución en el área que lo ocupa, que calculó en el 98 por ciento.

López habló de "crecimiento con equidad, equidad social y equilibrio territorial, a la hora de detallar los objetivos del Plan Nacional de Obras Públicas que desarrolla su área.

José Francisco López se refirió particularmente al incremento del presupuesto para obras públicas, que en 2002 era de 1.097 millones de pesos y para el año que viene será de 22.000 millones, lo cual fue resaltado por el secretario por el hecho de significar un monto veinte veces superior.

A la hora de graficar el desarrollo del sector en cifras, el secretario de Obras Públicas resaltó que mientras que en 2002 la ejecución fue del 72 por ciento, a partir de 2005 alcanzó entre el 97 y el 98 por ciento del presupuesto.

Informó además que en los últimos seis años se generaron 300 mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos a través de la inversión pública.

"La clave de esta performance en ejecución de obras y presupuesto tiene que ver con la decisión política de descentralizar las obras y de realizar un proceso de planificación centralizada con consenso", destacó el funcionario ante la comisión que preside el santafesino Gustavo Marconato.

José Francisco López dio una exposición por espacio de una hora y media, durante la cual destacó que no sólo debe hacerse hincapié en el dinero público "allí donde falta el mercado sino también en el proceso de apalancamiento donde existen condiciones para hacerlo".

El secretario de hacienda adelantó además que de las 710 escuelas que se propuso construir el Estado Nacional, ya hay 560 terminadas y 150 en ejecución, que esperan ser terminadas en el 2009, en tanto que destinarán 1.100 millones de pesos para la construcción de otras mil escuelas en los próximos seis años, divididas en tandas de 310 escuelas cada dos años, de las cuales 120 comenzarán a ser desarrolladas a lo largo del 2009, con una inversión de 658 millones de pesos.