BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Otro proyecto para poder mantener el número del celular
Senadores pidieron informes acerca de las razones por las que no se implementa el sistema de “portabilidad numérica”.
10 de abril de 2009
En contravención contra la legislación vigente, sigue sin implementarse la portabilidad numérica, razón por la cual la senadora Delia Pichetti de Sierra Morales en compañía de su compañero de bancada Carlos Salazar presentaron un pedido de informes.

El objeto del proyecto es ampliar la información acerca de la problemática que justifica la no implementación de este sistema en nuestro país.

Por eso es que se le pidió al PEN que detalle a través de los organismos técnicos de regulación y control las acciones en trámite a los efectos de implementar la “portabilidad numérica” en el mercado de las telecomunicaciones.

El pedido se funda en el Artículo 42 de la Constitución Nacional, la ley 25.000 que aprobó el Cuarto Protocolo Anexo al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, de la Organización Mundial del Comercio del 15 de abril de 1997, la ley Nacional de Telecomunicaciones 19.798, el Decreto Nº 764/2000, la Resolución S.C. Nº 46/97, el Plan Fundamental de Numeración Nacional, y la Resolución 92/2001.

“A mi entender, la imposibilidad de mantener el número telefónico tanto en las líneas fijas como en las de celulares constituye una restricción a la probabilidad de hacer efectivo el derecho a la libertad de elección entre prestadores, consagrado en el artículo 42 de la Constitución nacional”, destaca la senadora Tucumán.

A su juicio, se debe mantener el espíritu del Tratado suscripto por la República Argentina con la Organización Mundial de Comercio, aprobado por la Ley Nº 25.000 por el que el Gobierno argentino se ha comprometido a la apertura de los servicios de telecomunicaciones a la competencia, sin restricción alguna. A su vez, el Decreto Nº 764/00 que aprobó el Reglamento Nacional de Interconexión en su artículo 3, 3.2 establece que la Autoridad de Aplicación resolverá e interpretará, en forma conjunta, con la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, lo mencionado en el inciso d) respecto del análisis de los plazos y condiciones económicas que permitan iniciar la modalidad de Portabilidad de Números.