BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Se reactiva la Comisión de Agricultura
Tras una larga inactividad después de la polémica 125, vuelve a reunirse ese organismo que tiene una gran cantidad de proyectos para ser tratados respecto a la problemática del campo.
5 de julio de 2009
La única actividad confirmada para esta semana hasta ahora en la Cámara de Diputados es la que se dará este martes, donde volverá a sesionar luego de ocho meses de receso, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

Así lo confirmó el propio titular de la misma, el riocuartense Alberto Cantero Gutíerrez, quien citó a la comisión para las 17 de este martes.

El temario de cuestiones a tratar es sumamente extenso, a saber:

Declarar zona de desastre y emergencia, las explotaciones agropecuarias ubicadas en diversos distritos de la provincia de Santa Fe; Declarar zona de desastre agropecuario y forestal por incendio, por el plazo de 180 días prorrogables, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Declarar zonas de desastre y emergencia agropecuaria en diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires por efecto de la sequía; Productores Agrícolas del Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza. Declárase la emergencia agropecuaria por el plazo de 12 meses; Emergencia agropecuaria por 180 días. Se la declara a varios departamentos de la Provincia de Catamarca; Emergencia agropecuaria se la declara en varios departamentos de la Provincia de Salta por el término de un año; Mensaje Nº 1777 del 5 de noviembre de 2008 comunicando el Decreto 1776/08, por el cual se declara zona de desastre agropecuario según lo normado en la Ley 24959 del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, a diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires; Mensaje Nº:0741 del 17 de junio de 2009 comunicando el Decreto 740/09, por el cual se declara zona de desastre agropecuario a diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires; Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara zona de desastre por sequía durante el plazo de 1 año, prorrogable a 3 años, a la zona de secano integrada por diversos departamentos de la Provincia de Río Negro; Emergencia Agropecuaria. Régimen. Derogación de la Ley 22.913; Presupuestos mínimos para el desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestal sostenible. Régimen. Plan DAFOS; Derechos de Exportación: Informe de las gestiones realizadas ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comercio; y Proyectos de Resolución y Declaración.

La oposición tiene sus propios planes para el cónclave, al que pretende llevar una agenda propia que incluye nada menos que a las retenciones, entre otras cosas.

Por eso es que harán una "previa" a las 11 de este martes, cuando se reunirá la Mesa de Consenso Agropecuario.

Hay setenta temas por lo menos para tratar, y en muchos casos se trata de antiguos pedidos de reducción de los derechos de exportación de frutas finas y cítricos.