BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Piden fondos para proteger los bosques
Organizaciones sociales de todo el país reclaman a Diputados fondos para la protección de bosques en el presupuesto 2010.
12 de octubre de 2009
Un grupo de organizaciones sociales de todo el país reclamaron a los diputados nacionales que incluyan en el presupuesto 2010 la partida correspondiente a los Fondos para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, tal como lo establece la Ley de Bosques.

Las entidades manifestaron mediante una carta dirigida a los legisladores su “profunda preocupación frente a la insuficiente partida prevista en el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el año 2010” para la conservación y protección de los Bosques Nativos

En ese sentido, advirtieron que mientras el artículo 23 del actual proyecto de ley establece una partida de 300 millones de pesos “como máximo” para la constitución de dicho fondo, la Ley de Bosques dicta en su artículo 31 que el monto destinado “no podrá ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional”. De acuerdo al presupuesto nacional previsto para 2010, de más de 273 mil millones de pesos, los fondos deberían ser, como mínimo, de 821 millones de pesos.

Además, la ley de Bosques establece que a esta suma debería agregarse “el dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

En el documento presentado, las organizaciones señalaron que “dichos fondos deberán distribuirse entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos bajo los criterios de la ley 26.331. El 30 por ciento de esos fondos busca fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70 por ciento restante estará destinado a compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible”.

Hasta el momento, Santiago del Estero, Salta y Chaco son las únicas provincias que sancionaron por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos.

Las organizaciones consideraron que la Ley Bosques “significó un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país, y también un logro significativo en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental”, pero para su plena aplicación “resulta fundamental que el Congreso Nacional incorpore la partida correspondiente en el presupuesto del año 2010”.