BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de octubre de 2014
NOTICIAS
Fracasó la sesión en el Senado por falta de quórum
La ausencia del senador Carlos Menem y la decisión de no presentarse a sesionar por parte de todo el bloque del oficialismo impideron que los bloques opositores debatan los temas que habían sido acordados. Este jueves habrá Labor Parlamentaria a las 11 para fijar una nueva fecha y hora sesión.
17 de marzo de 2010
Como el senador Carlos Menem estuvo ausente, los bloques opositores no consiguieron quórum propio para debatir este miércoles en el recinto de la Cámara alta los temas acordados en Labor Parlamentaria, entre los que se encontraban la modificación de la coparticipación del Impuesto al Cheque y el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central.

La decisión del oficialismo era la de bajar al recinto del Senado sólo si los bloques opositores conseguían los 37 legisladores necesarios para tener quórum y poder sesionar. Debido a la ausencia de Menem, y a pesar que se había prorrogado media hora el inicio del debate a pedido del jefe de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, para que el oficialismo bajara a debatir, la sesión se levantó por la falta de quórum: en ese momento estaban sentados 36 senadores, uno menos de los necesarios para comenzar a tratar los temas que habían sido acordados en Labor Parlamentaria.

Luego del pedido de Morales para que se extendiera el inicio de la sesión, Adolfo Rodríguez Saá instaba a que el bloque comandado Miguel Pichetto bajara al recinto “para que se pueda debatir sobre la modificación de la coparticipación del Impuesto al Cheque y el pliego de Mercedes Marcó del Pont".

Por su parte, el senador Samuel Cabanchik pidió la palabra y dijo: "Ellos saben que debe hacerse esta sesión, pedimos que no dejen en nuestras manos lograr un quórum sin su colaboración, que se hagan cargo de la palabra que dieron en Labor Parlamentaria".

Hilda González de Duhalde habló directamente sobre la obligación que tienen los senadores bonaerenses Eric Calcagno y José Pampuro, y sostuvo que ellos deben "pensar en su provincia, no en intereses partidarios".

También hicieron uso de la palabra la puntana Liliana Negre de Alonso, que dio datos sobre el dinero que recibirían las provincias si se modificara la coparticipación del Impuesto al Cheque; el tucumano José Manuel Cano; los correntinos José María Roldán y Eugenio “Nito” Artaza; y los salteños Agustín Pérez Alsina, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, que pidió que se vote una moción para que se multe a los legisladores que no se presenten en una próxima sesión.

La moción propuesta por Escudero fue aprobada por los 36 senadores presentes, quienes también acordaron convocar a una nueva reunión de labor parlamentaria con la intención de sesionar este jueves mismo. El encuentro entre presidentes de bloque será a las 11.

El procedimiento prevé una citación especial de los senadores que se hubieren ausentado –citación que deberá ser publicada en dos diarios de la Capital (artículo 27 del reglamento)-, y si no se hicieran presentes, y en consecuencia no se alcanzara quórum, “la minoría tiene facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas (…)o por la fuerza pública si esas medidas no dan resultado” (artículo 28).