BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de abril de 2014
NOTICIAS
Diputados bonaerense aprobó ley de procedimiento de adopción
La Cámara baja provincial aprobó por unanimidad una ley que establece un procedimiento de adopción en el territorio provincial y una sustitución de artículos de la ley de minoridad para resguardar los derechos de los niños.
22 de septiembre de 2011
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad una ley que establece un procedimiento de adopción en el territorio provincial y una sustitución de artículos de la ley de minoridad para resguardar los derechos de los niños. Sendas iniciativas, que contaron con el consenso de todos los bloques políticos, serán remitidas al Senado provincial para su sanción definitiva.

Con el abordaje de estos preceptos legales, se respaldará al mismo tiempo la sustitución de artículos de la ley 13.298, que apuntan a consolidar la protección integral de los derechos de los niños.

Las iniciativas fueron presentada por Marcelo Feliu, del FpV/P, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque su autoría resulta simbólica ya que en el debate parlamentario se explicitó la “autoría colectiva” de las iniciativas.

Esos expedientes llevan también las firmas de Claudia Prince, Juan De Jesús, Raúl Pérez, Horacio Delgado e Iván Budassi, miembros del FVP-PJ; de Cecilia Moreau, UCR; Rodolfo Arata, Concertación, y Natalia Gradaschi, de la Coalición Cívica.

El proyecto que establece el procedimiento para la adopción regula las etapas necesarias para declarar la adopción de los niños, niñas y adolescentes, con el espíritu de cubrir el vacío legal existente e instituir en la Provincia de Buenos Aires una normativa que delimite y establezca el procedimiento de la adopción en todas sus facetas.

Durante todo el procedimiento de guarda y hasta la sentencia de adopción, el juez tendrá debidamente en cuenta las opiniones del futuro adoptado, en función de su edad y el grado de madurez que presente. Ese magistrado deberá, asimismo, compatibilizar esas opiniones con los resultados de los informes colectados por el equipo técnico.

La iniciativa autoriza a la Suprema Corte de Justicia a que en cada uno de sus departamentos atribuya a uno o varios juzgados de familia la competencia exclusiva en estado de adaptabilidad, guarda con fines de adopción y proceso de adopción.

En los fundamentos del proyecto de ley, el autor y los demás diputados que lo acompañan instan a “armonizar la utilización del superior interés del niño con una concepción de los derechos humanos como facultades que permiten oponerse a los abusos del poder y superar el paternalismo que ha sido tradicional para regular los temas relativos a la infancia”.

Citan, además, a la doctora Hilda Kogan, que en su carácter de titular de la Suprema Corte mencionó que en la provincia de Buenos Aires existen 17.601 familias que se hallan inscriptas como adoptantes y que hay más de 5000 chicos institucionalizados.