BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 2 de septiembre de 2014
NOTICIAS
El Senado continuará estudiando iniciativas sobre localización de menores extraviados
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Seguridad Interior y Narcotráfico; y de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión debatieron sobre la cuestión este martes en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Como no se consiguió un despacho de mayoría, el tema no será tratado el miércoles en el recinto.
27 de septiembre de 2011
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Seguridad Interior y Narcotráfico; y de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta realizaron un plenario este martes en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo para debatir en relación a diferentes iniciativas sobre la localización de menores extraviados: como el tema no consiguió un dictamen de mayoría, no será debatido este miércoles en el recinto del Senado.

Para disertar en relación con esta cuestión fueron invitadas a exponer la presidenta de Missing Children Argentina, Lidia Grichener; y la titular del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández.

Al hacer uso de la palabra, Grichener aseguró que una central de alerta “es una herramienta más en la búsqueda”, aunque advirtió que “para ser efectiva, tendría que capacitarse al personal” involucrado. Y agregó: “Las comisarías o la Gendarmería tendrían que tener acceso a Internet y a computadoras. Muchas hoy no tienen esas cosas, o no tienen salida para hablar por teléfono”.

La titular de Missing Children Argentina expresó que “se debe tener información accesible para la gente que investiga (jueces, fiscales, etcétera)”, y dejó en claro que cuando sucede una desaparición, la “difusión de la imagen en medios da resultado”. En ese sentido, Grichener puso como ejemplo “el último día del niño, que se realizó una convocatoria en Retiro, y nueve casos se resolvieron después de esa convocatoria”.

Por su parte, Fernández explicó que cuando se hizo cargo del registro que lidera, “había una falta del trabajo de seguimiento”, y detalló: “Muchas veces, ni jueces ni fiscales sabían en qué situación estaban las causas de búsqueda de paradero. Frente a esta falta de información, había que empezar a llamar a fiscalías y juzgados. Esto fue una impronta nueva que le dimos al registro”.

Además, la funcionaria manifestó que es fundamental “el cuidado y análisis serio para que se evalúe, en cada caso, la publicación” de las fotos de los menores extraviados, es decir, que se realice “un análisis interdisciplinario de la situación”.

Fernández señaló que desde el registro se evalúa dar una serie de recomendaciones para trabajar mediáticamente el tema de los niños sin que ninguno de sus derechos se vea vulnerado, sobre todo, el de la intimidad”, y resaltó que “hay un proyecto con la firma del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, que incluye a los mayores”, y que sería importante evaluarlo ya que “no existe un organismo nacional que pueda centralizar datos de los ‘NN’ que hay en neuropsiquiátricos del país”.

Los proyectos presentados en la Cámara alta en relación con el tema son ocho. Uno de los más recientes es el que impulsan el jefe de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, y su compañero de bloque y presidente del partido, Ernesto Sanz, que crea, según expresa su primer artículo, la “Central Única de Alerta Temprana, en adelante la ‘Central de Alerta’, que funcionará bajo dependencia del ministerio del Interior, que tendrá a su cargo la cooperación y coordinación en la localización de menores cuyo extravío o ausencia haya sido denunciado ante una autoridad judicial o policial”.

También existen otras iniciativas sobre el paradero de personas extraviadas o desaparecidas, que fueron presentados por el salteño Juan Carlos Romero (Peronismo Federal); por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, la santiagueña Ana Corradi, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, el jujeño Guillermo Jenefes y el chubutense Marcelo Guinle, todos del oficialismo; y por la también chubutense Graciela Di Perna (dasnevismo).

El plenario de comisiones definió que el tema continuará siendo analizado por los asesores el próximo martes.

La opinión de los senadores

- Beatriz Rojkés de Alperovich: “Creo que no hemos avanzado mucho. Todavía no tenemos un organismo que cruce todas las desapariciones. Cuando un chico desaparece, lo debe saber el país inmediatamente, y para eso debe haber una central de alerta”.

- Ana Corradi: “Considero que es necesario establecer cuál es el procedimiento a seguir frente a posible extravío de una persona. Es evidente que las fuerzas de seguridad y la Justicia no están determinando qué pasos seguir. Se busca declarar una alerta nacional ante la posibilidad de un extravío luego de recibir una denuncia”.

Las dos senadoras -ambas del bloque kirchnerista- dijeron que son “fundamentales” las acciones que se deben tomar en “las primeras 24 horas”.