BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Legisladoras celebran el fallo sobre el caso Taddei
Tras el dictado de prisión perpetua para Eduardo Vázquez, varias diputadas destacaron que “se hizo justicia”.
18 de septiembre de 2013
Buena repercusión tuvo en el ámbito legislativo la resolución judicial que condenó a perpetua a Eduardo Vázquez por h aber quemado y matado a su esposa Wanda Taddei.

“Creo que es una condena justa porque el crimen perpetuado por Vázquez marcó un hito gravísimo en la forma en que se han dado los femicidios en nuestro país, como es el caso de asesinato de mujeres mediante el uso de fuego”, estimó la diputada Victoria Donda Pérez.

Para la referente nacional de Libres del Sur y del FAP, “tenemos la obligación de seguir insistiendo con la necesidad de prevenir este tipo de crímenes aberrantes. Cada 35 hotras muere una mujer por violencia machista en manos de hombres, principalmente de su círculo íntimo, llegando a un total de 255 femicidios al año según registró la ONG La Casa del Encuentro. Durante 2012 y luego del femicidio de Wanda Taddei, 66 mujeres fueron asesinadas bajo la misma modalidad, prendidas fuego. Hay que tener voluntad de trabajar sobre estos temas y poner todos los recursos del Estado a disposición. Solo se ha asignado un 0,0027% del Presupuesto Nacional para implementar la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. Esa ínfima cifra representa la importancia que se le da desde el Estado a esta problemática que ha generado cientos de muertes de niñas y mujeres”.

Por su parte, la diputada radical María Luisa Storani sostuvo que “los jueces han cumplido con su deber y el fallo los honra. Es ejemplar la condena a prisión perpetua del femicida Eduardo Vázquez”.

La diputada radical señaló que el fallo es “una lección al bloque de Diputados del Frente para la Victoria que cajoneó los proyectos contra la violencia de género por el uso de la publicidad estatal en Fútbol Para Todos”. En el mismo sentido, Storani señaló que “el presidente de la AFA, Julio Grondona debería aprender del fallo y de estos jueces porque nunca atendió los reclamos y no tuvo en cuenta los proyectos contra la violencia hacia las mujeres”.

Desde la Legislatura porteña, María Elena Naddeo expresó que “es una sentencia muy importante del Tribunal de Casación”. La actual presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, manifestó que “el fallo de primera instancia nos había parecido sumamente insuficiente porque se había utilizado el viejo argumento de la emoción violenta para atenuar la pena a 18 años, cuando en realidad no podemos aceptar que en el marco de una relación de pareja se justifique el asesinato de una mujer por tener una discusión o por un arrebato pasional”.

“Está generándose un cambio en la conciencia judicial y en la conciencia social; haber visibilizado la figura del femicidio en estos años implica que la lucha del movimiento de mujeres está dando su resultado”. finalizó Naddeo.