BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Realizaron en Diputados una audiencia en contra de la baja de la edad de imputabilidad
La diputada Parda organizó una jornada con representantes de organizaciones gremiales, no gubernamentales y de Derechos Humanos, que se opusieron a la propuesta del candidato oficialista Martín Insaurralde.
19 de septiembre de 2013
Representantes de organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos se manifestaron este jueves en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores, tal como disparó el candidato del Frente para la Victoria Martín Insaurralde.

Fue en el marco de una audiencia pública convocada por la diputada Liliana Parada (Unidad Popular), a la que asistieron los legisladores porteños Fabio Basteiro y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Pablo Micheli por la CTA y Elia Espen, madre de Plaza de Mayo.

“No queremos ningún pibe preso ni juzgado. Queremos que el Estado mire a los chicos como son y que les garanticen comida, vestimenta, lugares de juego, educación y salud. Después de eso se verá qué pasa si el chico tiene algún conflicto con la ley”, manifestó García Tuñón al abrir la jornada.

En tanto, representantes de la fundación Che Pibe sostuvieron que “es una ley en contra de los niños”. “Los pibes necesitamos alguien con quien dialogar y que nos acompañen en nuestro crecimiento”, dijo Bárbara Ávila.

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA bonaerense, apuntó a Insaurralde: “No te metas con los pibes, metete con los narcos”, le dedicó, y sentenció: “Ni la mano dura ni la tolerancia cero sirven para resolver el tema de la inseguridad”.

Participaron también integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, Fundación Ayuda a la Niñez, Marea Popular y Movimiento Chicos del Pueblo, entre otros.

Por Unidad Popular, Claudio Lozano y Liliana Parada presentaron en dos ocasiones -2010 y 2012- un proyecto de ley para crear un régimen penal juvenil, pero sin bajar la edad de imputabilidad.

La iniciativa está destinada a los menores de 18 años “en calidad de autores o determinadotes” del delito -aún cuando al momento del proceso o de la ejecución de la pena fueran mayores de edad-.

A su vez, el proyecto excluye del sistema penal juvenil a los jóvenes que al momento de su intervención delictiva no tuvieran cumplidos los 16 años o hubieran intervenido en calidad de partícipes.

Liliana Parada expresó durante el encuentro que “el retroceso del kirchnerismo nacional y popular ya es tan grave, que hasta termina enfrentándose con la propia Evita, que luchó denodadamente para elevar a 16 años el piso de punibilidad de los menores".

"Hoy Insaurralde, en una actitud cuanto menos irresponsable, impulsa una medida electoralista que viene a confirmar su decisión y la del gobierno, de no meterse con las verdaderas causas. Causas que se encuentran en el entretejido entre narcos, trata, jueces, funcionarios y policía”, dijo.