BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Se desarrolló seminario “Maternidad Subrogada en la Legislación Local”
El evento que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, contó con los testimonios de Florencia de la V, conductora y productora; Diego Mathe, papa de Gaspar y Juan Di Gregorio y Maica Moraes quienes concretaron su maternidad a través del proceso de subrogación de vientres. El diputado Daniel Lipovetzky es el autor del proyecto que propone regular la inscripción de niños nacidos por subrogación de vientres en el exterior.
7 de octubre de 2013
En el marco del proyecto de ley presentado por los diputados de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Lipovezky y Cristian Ritondo, para regularizar la inscripción de los niños nacidos por gestación por sustitución, la jornada apuntó a reflexionar sobre la problemática de anotación igualitaria, además de abordar los desafíos de la normativa vigente en relación a la regulación de la inscripción de niños nacidos por subrogación.

El subsecretario de Gobierno (CABA), Augusto Rodríguez Larreta dio inicio al Seminario “Maternidad Subrogada en la Legislación Local” y en su exposición planteó la importancia de dar un marco legal de protección a los casos de gestación por sustitución de vientres.

Por otro lado, se destacaron los testimonios de las historias de vida que apuntaron a explicar la situación a la que se ven expuestas las familias que deciden su maternidad a través de la subrogación de vientres. En tal sentido Florencia de la V expresó: “Los gobiernos pasan y las leyes quedan tenemos que luchar para que esto sea tratado. Mis hijos ni siquiera pueden acceder a una cobertura médica. Voy a estar presente para cada vez que se requiera este tipo acciones para impulsar la ley”.

Por su parte, Diego Mathe el papá de Gaspar dijo: “La misma sociedad que tenía miedo de que seamos buenos padres nos impedía que seamos buenos padres por que en vez de cuidar a los chicos íbamos de juzgado en juzgado”, y agregó “Estamos hablando del derecho de los chicos y nos guste o no las personas se van a seguir enamorando y queriendo tener hijos de lo contrario lo único que se está haciendo es desamparar chiquitos.

Finalmente, el diputado Daniel Lipovetzky, autor del Proyecto de Ley Regulación de Inscripción de niños nacidos por subrogación de vientre manifestó: “Consideramos fundamental legislar y establecer un proceso claro y seguro que respete los derechos de los padres, a la vez que proteja la identidad de los niños nacidos frutos de este tipo de procesos. Fue este el punto de partida para la elaboración del proyecto de ley.” Y agregó: “Como legisladores tenemos el deber de plasmar en la legislación las nuevas realidades sociales y velar por la igualdad de los derechos y la inclusión social”.

También participaron del Seminario Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos (CABA); Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Laura Alonso, diputada nacional.