BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
La oposición denunció un cepo publicitario del 79% en septiembre
Desde el mes de febrero, cuando la Secretaría de Comercio aplicó la medida, el "Índice de Censura Moreno" registró un 81% menos de publicidad en los diarios.
22 de octubre de 2013
Diputados de la oposición denunciaron este martes que el cepo publicitario del mes de septiembre fue del 79% en los matutinos porteños, mientras que el acumulado desde febrero fue del 81%, según el llamado “Índice de Censura Moreno”.

El aumento del cepo con respecto al mes de agosto fue del 1 por ciento, aunque los diputados reconocieron algunas “primeras señales” de empresas que volvieron a publicitar sus productos, a pesar de la medida impuesta verbalmente por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La conferencia de prensa fue encabezada por los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Eduardo Amadeo (Frente Renovador), Carlos Brown (Frente Peronista) y Silvana Giudici, por la Fundación LED.

“Es necesario que las empresas no se callen, que no terminen siendo cómplices por omisión”, alertó Bullrich.

Brown señaló que “la presión con relación a la publicidad y a los medios independientes se vincula con el cepo publicitario privado y con el manejo arbitrario de la pauta publicitaria oficial, que en el Presupuesto 2014 implica 2.361 millones de pesos, es decir 6,5 millones por día”.

“Ambas acciones tienen un solo objetivo: eliminar económicamente a los medios periodísticos independientes, lo que ha sido condenado a través de un duro informe de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) sobre la libertad de prensa en la Argentina”, sentenció.

Tonelli subrayó que “todas las medidas tomadas por Guillermo Moreno son ineficaces, tontas y violentas”, y agregó que están “orientadas a perjudicar a los diarios que el Gobierno considera opositores, especialmente La Nación y Clarín, los cuales, justamente, son los diarios más populares y respetados del país”.

El diputado manifestó que este tipo de políticas “perjudican a los medios gráficos porque no pueden generar ingresos, poniendo en riesgo su funcionamiento”, y destacó que “cada vez son más las personas que eligen estos diarios porque buscan, precisamente, información independiente”.

Por otro lado, Amadeo dijo que “hay empresas extranjeras muy importantes que han aceptado el cepo de Moreno violando los valores que dichas empresas defienden en sus países y sus leyes de origen, a ellas les queremos pedir que reflexionen”.

Schmidt-Liermann subrayó a su vez que “la Ley de Defensa del Consumidor establece que las empresas están obligadas a suministrar información suficiente sobre las características de los productos que comercializan”.

Participaron el presidente de la UCA, Fernando Blanco Muiño, Eugenio Sosa Mendoza (Clarín) y Gervasio Márquez Peña (La Nación).

“Me parece penoso que estemos discutiendo estos temas a 30 años de democracia”, admitió Blanco Muiño, titular de la organización que fue suspendida por Moreno a causa de publicitar en los diarios.

En tanto, Sosa Mendoza y Márquez Peña denunciaron pérdidas “del 20 por ciento o más” en los ingresos de sus diarios.