BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Vera reclamó por el reparto de las comisiones
El diputado quiso incorporar sobre tablas, en la sesión de este jueves, un proyecto para declarar nulo el decreto de conformación de las comisiones. Sostiene que no se respetó la proporcionalidad de los integrantes de los distintos bloques.
3 de marzo de 2016
El legislador Gustavo Vera (Bien Común) pidió, en la primera sesión del año, incorporar sobre tablas un proyecto para declarar nulo el decreto que la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, firmó sobre la nueva conformación de las comisiones permanentes que funcionan en la Legislatura.

Pese a no haber alcanzado los votos necesarios, Vera disparó que en el Parlamento “es imposible que la oposición pueda presentar un proyecto y que llegue al recinto sin la venia del oficialismo”.

El diputado Alejandro García (Pro) salió a responderle que “no todas las comisiones son lo mismo” y que si hubiera que aplicar el sistema D’Hondt para el reparto “algunos bloques ni tendrían que tener legisladores en algunas comisiones”.

También, pidió “tener coherencia” y dijo: “a esta Legislatura se la podrá acusar de muchas cosas pero no de que la minoría no participa”.

El proyecto de Vera fundamenta que en la repartija de los 24 cuerpos permanentes –y las 2 juntas- “no se respetó” la proporcionalidad de los integrantes de los distintos bloques legislativos.

“De esta manera el voto de los ciudadanos se convierte en una mera formalidad, cuando esa voluntad expresada en el sufragio no mantiene un correlato en la integración de las comisiones legislativas”, agregó.

Y sostuvo que “una asimétrica distribución de los espacios en las mismas, conspira contra el trabajo parlamentario de los representantes del pueblo”.

Además, explicó que las comisiones “suman un total de 304 integrantes, eso nos da un promedio de 5,06 espacios por diputado. Sin embargo, a 5 bloques legislativos (Frente Renovador, PO, PTS en FIT, AyL y Bien Común) solo le fueron asignados 3 espacios a cada uno”.

“El bloque del FpV, con 12 integrantes, tiene 48 espacios lo que da un promedio de 4 espacios por diputado. La Coalición Cívica con 2 integrantes, tiene 10 espacios, lo que da un promedio de 5 espacios por diputados. Confianza Pública: con 3 integrantes tiene 14 lugares, un promedio de 4,66”, continuó.

Asimismo, Vera expresó que “la gran asimetría se encuentra cuando analizamos la distribución de los espacios que le corresponde al bloque del Pro, que divide 168 lugares entre sus 28 legisladores, lo que da un promedio de 6 espacios por diputados. Esto es el doble de lo que le otorgaran a los 5 bloques mencionados en primera instancia”.