BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de mayo de 2019
NOTICIAS
Kicillof: “Ganó Paul Singer, ganó Griesa, perdió la Argentina”
El diputado kirchnerista reclamó la opinión de estudios de abogados acerca de eventuales litigios antes de que el Congreso apruebe el acuerdo con los holdouts.
8 de marzo de 2016
En nombre del Frente para la Victoria, Axel Kicillof pidió a sus pares de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados que se postergue la firma de dictámenes sobre el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts hasta que el Congreso no cuente con la opinión fundada de estudios de abogados acerca de eventuales litigios contra el país.

El exministro de Economía de Cristina Kirchner insistió en que “estamos votando a ciegas” porque a su juicio no hay garantías de que una vez cerrado el litigio con los holdouts, los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 reclamen mejores condiciones de pago.

Para Kicillof, si esto sucede “el problema con los holdouts va a ser recordado como un detalle” de la historia de los litigios contra Argentina.

“¿Por qué no nos tomamos tiempo para ver un dictamen de un solo abogado del Estado para ver que esto no nos va a generar nuevos litigios?”, preguntó el economista y recordó que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, no supo responderle con certeza acerca de eventuales conflictos: “dijo ‘creo que no’; es decir que el principal responsable de la negociación no tiene idea si esto nos va a generar nuevos litigios”, alertó.

A su juicio, “la Procuración (del Tesoro) va a decir ‘no, esto no se puede firmar’”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria aclaró que su bloque no está “en contra del endeudamiento”, pero remarcó una y otra vez que el acuerdo que impulsa el oficialismo es perjudicial para el país, sobre todo por la posibilidad de eventuales litigios.

“Ganó Paul Singer, ganó Griesa, perdió la Argentina pero hay otro camino”, afirmó Kicillof en un nuevo debate de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados en torno al acuerdo que el Gobierno selló con los holdouts.

El diputado aseguró que la “urgencia” del Gobierno en aprobar el acuerdo con los holdouts “no está fundada”, al tiempo que lo acusó de “extorsionar” al Congreso por advertir que si no se aprueba “van a ocurrir las peores desgracias”.

Según el exministro, el acuerdo con los holdouts se firmó en “condiciones leoninas”, por la “imposibilidad de emitir deuda antes” de pagarles y por las comisiones que se les deberá pagar a los bonistas.

No obstante, Kicillof aseguró que “se puede arreglar con los buitres en condiciones de equidad, con respecto a los que sí confiaron en la Argentina y entraron a los canjes” de 2005 y 2010.

“Firmar esto es algo que no se ha hecho nunca, firmar un acuerdo de un particular especulador y buitre que nos puso entre la espada y la pared”, insistió.