BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Carlos Rosenkrantz se presenta ante el Senado
La Comisión de Acuerdos recibe en audiencia pública al candidato de Macri para la Corte Suprema. A diferencia de Horacio Rosatti, el otro postulante, se percibe más resistencia contra su candidatura.
10 de marzo de 2016
La Comisión de Acuerdos del Senado, a cargo del salteño Rodolfo Urtubey (FpV), recibe a Carlos Rosenkrantz, candidato del presidente Mauricio Macri para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

El aspirante a juez supremo se presenta ante los senadores desde las 11.20 en el marco de una audiencia pública realizada en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Allí deberá responder preguntas de legisladores y de asociaciones civiles sobre diversos temas. Así lo hizo la semana pasada el otro candidato para la Corte, Horacio Rosatti, quien fue interrogado sobre el aborto, el Impuesto a las Ganancias para jueces, la coparticipación de impuestos y la cuestión de las drogas, entre otras cuestiones.

Pero a diferencia de lo que sucedió Rosatti, se espera que la candidatura de Rosenkrantz encuentre mayor resistencia.

Como con Rosatti, uno de los cuestionamientos para Rosenkrantz es haber aceptado en diciembre pasado su designación “en comisión” y sin aval parlamentario, por parte de Mauricio Macri. Salvada esa cuestión, como parece haber quedado con el santafesino, las críticas hacia Rosenkrantz pasan por parte del kirchnerismo en el hecho de que el estudio jurídico que él encabeza, Bouzat, Rosenkrantz y Asociados, ha tenido entre sus clientes al Grupo Clarín, Cablevisión, el diario La Nación y McDonald's, entre otros.

Adhesiones e impugnaciones

Rosenkrantz es abogado egresado de la UBA y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de los derechos humanos. Uno de sus méritos es haber conseguido la personería jurídica para la CHA. Actualmente es rector de la Universidad de San Andrés.

La candidatura de Rosenkrantz recibió 2.600 adhesiones y 13 impugnaciones. Entre los adherentes se encuentran Mónica Pinto, rectora de la Facultad de Derecho de la UBA; la AMIA; el excanciller Rafael Bielsa; el jurista y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra; el docente especialista en derecho Roberto Gargarella; Rodolfo Díaz, exconvencional constituyente, ex procurador del Tesoro de la Nación y académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Algunas de las impugnaciones corresponden al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al Colegio Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires, a la dirigente Vilma Ripoll (Movimiento de los Trabajadores Sociales), a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a la diputada nacional María Cristina Álvarez Rodríguez (FpV), al Taller Permanente de la Mujer, a la Asociación Justicia Legítima y a la Asociación de Pensamiento Penal.

Estos rechazos se basan en que la candidatura de Rosenkrantz no garantiza equidad de género en la integración de la Corte; a la omisión del postulante respecto de su oposición a su designación por decreto; y a su postura respecto del derecho internacional, el “rango constitucional de los derechos económicos y sociales”, “la protesta social mediante corte en la vía pública” y los derechos de propiedad”, entre otras cuestiones.