BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
NOTICIAS
Pichetto reconoció que es “imprescindible” un arreglo con los holdouts
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ dejó implícita una aceptación al proyecto que debatirá en pocos días el Senado, aunque evitó confirmar cómo será su voto, pues quiere esperar a dar un debate interno dentro del bloque que dirige.
19 de marzo de 2016
El presidente del bloque FpV de la Cámara alta, Miguel Pichetto, consideró “imprescindible” que se arregle finalmente el conflicto con los fondos buitre, si bien se negó a confirmar cómo será su voto en la sesión que se anticipa será el último miércoles de marzo.

“Mi posición está ratificada por la media sanción que la propia Cámara de Diputados votó, que le da la autorización al Gobierno”, puntualizó el senador rionegrino, remarcando que considera “imprescindible que la Argentina resuelva este tema, de manera especial en la jurisdicción de Nueva York”, donde los estratos judiciales han desestimado la acción argentina, ratificando el fallo. “Por lo tanto hay medidas que son muy nocivas para la Argentina”, puntualizó.

Pichetto señaló que si bien todo el mundo centraliza la cuestión en “cuánto hay que pagarle a estos bonistas, que todos dicen que son malos, muy malos… Sí, tal vez son malos, tal vez defiendan su interés sobre bonos que compraron defaulteados, pero la realidad es que han tenido una sentencia judicial, en una jurisdicción que la Argentina había aceptado litigar, porque era la única manera de restructurar la deuda privada, y estamos frente a esta realidad que hay que resolver, porque de lo contrario no le podemos pagar al 92% restante”.

En diálogo con radio Mitre, el presidente de la bancada FpV recordó que hace un año y 9 meses que las medidas cautelares impuestas por el juez Griesa hacen que la Argentina no les pueda pagar a los bonistas que sí entraron a los canjes. Asimismo resaltó el acierto de la Cámara de Diputados que en el artículo 2° de la ley “dice claramente que la Argentina, para pagar, va a tener su autorización, pero requiere que la Corte 2° de Apelaciones de Nueva York diga claramente que no va a haber nuevas restricciones, ni medidas cautelares y que haya una sentencia definitiva que quite la incertidumbre en el proceso”.

Por eso reconoció que la ley “viene con un blindaje interesante: le da la autorización, pero lo somete a una condición, que es resolver la cuestión judicial en la Cámara” judicial norteamericana.

Tras recordar que hace un año y 9 meses que los holdins no están cobrando, el titular del bloque FpV-PJ advirtió sobre el riesgo que ello implica. “Hemos actuado con la máxima responsabilidad”, destacó Pichetto al referirse al trabajo en el Senado y resaltó además el respeto que tiene por el ministro Alfonso Prat-Gay, con el que dijo tener una relación “correcta”, pues lo conoció como presidente del BCRA en el Gobierno de Néstor Kirchner. “Fue un buen funcionario”, recordó, en referencia al intercambio que sostuvo con el ministro en el plenario de comisiones.

Admitió que las modificaciones introducidas en la Cámara baja “mejoraron” el proyecto original, consideró probable que el martes por la tarde se de dictamen y consideró “muy rico” el debate en el Senado. Mencionó el paso de los gobernadores por la Cámara y dijo que para los senadores “la opinión de los gobernadores era fundamental”. Recordó que “la gran mayoría tuvo una actitud de apoyo a terminar con esta situación grave que se vive en Nueva York”.

Consideró que el procurador del Tesoro “tiene la obligación de emitir un dictamen, acompañar la decisión del Gobierno y llevarlo por escrito al Senado”, y dijo esperar que lo haga.

“Vamos camino a finalizar una tarea que es continuidad de gobiernos; más allá de la mirada que se pueda tener sobre el Gobierno anterior, ha habido un esfuerzo por parte del Gobierno de Néstor Kirchner y de la presidenta, de pagarle al FMI; de iniciar el primer canje; de continuar el canje en 2010; de pagarle al Club de París, de pagarle al CIADI y de resolver un conflicto con Repsol, pagando la expropiación de la empresa a un precio razonable”, reseñó, remarcando que “ha habido una tarea hecha que hay que completar definitivamente para que la Argentina pueda estar en el marco de los mercados internacionales, conseguir tasas más baratas, fundamentalmente para proyectos de inversión”.

Aclaró de todos modos que de cara al futuro “no puede haber un festival de endeudamientos”.

Con todo, prefirió no adelantar el sentido de su voto. “Yo tengo que dar un debate dentro del marco del propio bloque, quiero ser respetuoso de esa discusión”, aclaró, pero dejó implícito que personalmente considera imprescindible encontrar una salida al problema. “Lo que sí se es que (los holdouts) tienen una sentencia y esa sentencia les da derecho a cobrar, y a partir de ahí hay que analizar la cuestión”, agregó.

Destacó también como “un paso importante” de parte de la Nación el reconocimiento al reclamo del 15% de coparticipación que venían haciendo las provincias, que el Gobierno devolverá en 4 años, lo cual le parece “un plazo mucho más rápido que lo que hubiera llevado un proceso ante la Corte”.

Luego admitió que todos querrían un acuerdo mejor, pero “el acuerdo es lo que es y lo que se puede; cuando uno tiene una sentencia judicial en contra, con liquidación y con intereses, se puede conseguir una quita, pero está dentro de límites mucho más acotados a lo que era la restructuración original y adonde la Argentina estaba en una situación terminal”.