BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
El Senado recordó los 40 años del Golpe Militar
Además, se sancionó el proyecto de ley que refrenda el Tratado Interjurisdiccional entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa que crea el Comité de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana.
22 de marzo de 2016
En la segunda sesión ordinaria del año, el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó este martes el proyecto de ley que refrenda el Tratado Interjurisdiccional entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa que crea el Comité de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

Además, los legisladores aprovecharon la sesión para repudiar el atentado perpetrado en Bélgica y expresaron su solidaridad con el pueblo de ese país.

El plenario de senadores también permitió que formalmente ingresaran los proyectos de ley remitidos reciente por la gobernadora María Eugenia Vidal sobre Emergencia y Reforma Administrativa, de Declaraciones Juradas de Funcionarios y el proyecto de ley que plantea la Emergencia en Infraestructura, recientemente aprobado en Diputados.

Acto seguido, tuvo lugar una Sesión Especial con motivo de cumplirse los 40 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. Contó con la presencia en los palcos de organismos de derechos humanos de La Plata.

El senador Andrés De Leo, en nombre del bloque Cambiemos, destacó a la memoria “como base de las búsqueda de la verdad y a la verdad como única fuente de justicia “. Bregó por un recuerdo sin sectarismos, y consideró necesario “tomar en cuenta los nuevos derechos humanos que nos desafía este tiempo en un clima de tolerancia que el país debe tener”.

Al mismo tiempo, Horacio López de Cambiemos, recordó a los 1500 militantes, principalmente del peronismo, desaparecidos durante el gobierno de Isabel Perón “porque allí comienza el terrorismo de Estado”, y cuestionó el “participacionismo de la civilidad con el golpe”.

“La memoria no es un simple ejercicio mental- aseguró por su parte José Luis Pallares en representación del bloque FR, sino que implica “un homenaje activo a quienes resultaron víctimas de un terrorismos de Estado un compromiso de sostener la lucha por la verdad y la justicia”.

El senador Héctor Vitale, en su calidad de miembro informante de la bancada del PJ, destacó a las mujeres que “salieron a reclamar por sus hijos y nietos y lograron mostrar el rostro más siniestro de la dictadura”.

En tanto, por el bloque del FPV, la senadora Mónica Macha expresó la voluntad de que “este proceso de memoria verdad y justicia continúe como hasta ahora”, y reivindicó a “aquellos compañeras y compañeros que sufrieron desapariciones y muertes”.

Mientras que María Fernanda Campos del Bloque PJ- Néstor Kirchner expresó que fue “educada en la memoria, y sigo peleando por los derechos, soy hija de la democracia”.

Por otra parte, los legisladores llevaron a cabo un cálido y sentido homenaje al senador mandato cumplido Luciano Martini, recientemente fallecido.

Al respecto, Patricio García del bloque PJ, lo destacó como un “gran compañero y un buen padre”, alguien que cumplió “sobradamente las expectativas que la ciudad de La Plata había puesto en él”.