BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Stolbizer: “Los jueces perdieron el miedo, pero se perdió mucho tiempo”
Hizo la excepción con el juez Rafecas, de quien estimó que “sigue devolviendo favores al kirchnerismo”. Abrió un crédito para Casanello y estimó que “cuando le dicten preventiva” a Lázaro Báez, la vinculación avanzará hacia los Kirchner.
25 de marzo de 2016
La diputada Margarita Stolbizer adelantó que “en algún momento se van a juntar” las causas diversas que involucran al empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner, aunque admitió que “tal vez por ahora no hay condiciones” para que eso suceda.

Denunciante en esas causas, la legisladora del GEN detalló que “hay dos causas madre; por un lado la ruta del dinero K, que era la utilización de las facturas truchas”, que ha ido acumulando otras derivaciones, como los préstamos del Banco Nación y el fideicomiso financiero que armó Leonardo Fariña para Lázaro Báez.

La otra causa “madre” es la Hotesur, con los contratos de Aerolíneas y declaraciones juradas, más el uso de “sociedades pantalla y testaferros”. Stolbizer contó que “la causa madre de Aerolíneas Argentinas es desguasada por (el juez Daniel) Rafecas, se la manda a (el juez Julián) Ercolini, y él se queda con dos partes: las declaraciones juradas y Aerolíneas”. Pero admitió que el tema hoy “está como en un limbo”.

En declaraciones al programa Lanata sin filtro, de radio Mitre, Stolbizer puntualizó que “no hay duda que hay una figura central que vincula las dos causas y que es Lázaro Báez, del que hay que estudiar la evolución patrimonial y de qué manera casi en paralelo suben las fortunas de los Báez y la de los Kirchner, porque también, si se vinculan las dos causas, nosotros vamos a tener el delito precedente que genera la plata sucia que después se lava, y la actividad hotelera, que es el lavado de la corrupción, pero además es claramente la devolución de favores”.

Con relación a las declaraciones del juez Sebastián Casanello, quien dijo que la expresidenta “no está en la ruta del dinero”, Stolbizer admitió que “eso es así” y pidió ser prudentes: “En esa causa, por ahora están separadas y por eso yo decía antes que no veo que eso se vaya a unir en el corto plazo. En la causa de la ruta del dinero K, en esa causa no hay hoy ningún elemento para citar a Cristina Fernández de Kirchner; ahora, cuando en eso se avance, y aparezca claramente la figura de Lázaro Báez, cuando ya le dicten una prisión preventiva, después de una indagatoria, ahí no va a quedar otro remedio que empezar a vincular, porque tienen que ir analizando todo lo que tiene que ver con la fortuna de los Báez”.

“Nunca hay que olvidar que esta es la plata que tienen en blanco, que tienen en sus declaraciones juradas; sin embargo hay depósitos en el exterior, millonarios, que no figuran en ningún lugar”, agregó.

Luego Stolbizer la emprendió contra el titular de la AGN, Ricardo Echegaray, quien hizo declaraciones periodísticas este jueves, en el programa de Nelson Castro. “Echegaray es un personaje siniestro de la época del kirchnerismo, cuya actuación aparece directamente involucrada, con tres grupos de delitos durante el kirchnerismo. Uno es el de Amado Boudou, no fue neutra la intervención de Echegaray y la AFIP en el caso Ciccone; el otro es Lázaro Báez, donde la investigación de facturas truchas que ordena este hombre es sobre las empresas que emiten las facturas, nunca investiga las que las utilizan, que ahí es donde están Lázaro y Austral Construcciones; y la otra es todo lo que tiene que ver con Cristóbal López”.

Luego Stolbizer la emprendió contra los segundos de Echegaray que tuvo durante su paso por la AFIP. “El titular de la Aduana, Mitchell, es ahora el segundo de él en la Auditoría, ese es otro personaje siniestro del que nunca se habla, porque nunca se habla demasiado sobre el tema del narcotráfico. Siempre se dice que las fronteras son un colador, lo más grave ocurrió en las aduanas legales, donde este hombre era el responsable; y la otra parte que es la DGI, el titular era Toninelli, que es el que viajaba en el avión donde fueron los muchachos que contaban la plata en el video. Esos eran los dos segundos, eran las manos derecha e izquierda de Echegaray en la AFIP”.

Respecto de las declaraciones de Echegaray, que dijo que “va a terminar preso Lázaro Báez”, lo atribuyó a “que algunos se empiezan a querer separarse, un poco para liberarse de responsabilidades propias, otro para liberar a la señora de Kirchner. Recordemos que a Boudou le soltaron la mano hace rato, y ahora se la van a soltar a Lázaro Báez también”.

“Lo importante va a ser la investigación judicial en la vinculación de esas dos causas y de los patrimonios y de los pagos que hubo entre uno y otro”, admitió. Luego estimó que los jueces “el miedo lo perdieron, pero también se perdió mucho tiempo, porque mientras el kirchnerismo estuvo en el poder, las causas durmieron”.

Hizo la excepción del caso del juez Daniel Rafecas, que estimó que “sigue devolviendo favores. No nos olvidemos que el kirchnerismo lo salvó en una causa gravísima que tenía el Consejo de la Magistratura, como era el de darle estrategia de defensa al abogado de Boudou”. Por eso dijo que no tiene confianza ni en Rafecas, ni en el juez Norberto Oyarbide; le dio crédito en cambio a Casanello, de quien señaló que “ha tenido una reacción y hay que tratar de apoyarlo en esta investigación, porque es clave la investigación que tiene para probar el delito precedente que es el lavado de dinero”.