BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 25 de mayo de 2017
ENTREVISTAS
“Mucha más gente podrá tomar el Procrear complementario”
El senador nacional Dalmacio Mera dio las razones de la firma de un acta con la ANSeS por el plan Procrear.
30 de octubre de 2016
- ¿Cuál es la situación que llevó a la firma de un acta con la ANSES por el Procrear?

- Hace unos meses presenté dos proyectos, uno de comunicación y uno de ley, para atender la necesidad que se les generó a los beneficiarios del Procrear a partir de la inflación y la devaluación, que hicieron que no pudieran terminar con sus viviendas y el beneficio se les convirtió en un problema, porque tenían sus casas a medio hacer, estaban empezando a pagar el crédito y tenían que seguir pagando alquiler. Atendiendo a esa realidad, que era de muchos argentinos y de muchas provincias –en Catamarca teníamos aproximadamente 400 familias en esa condición-, presenté un proyecto de ley para ampliar el crédito original, en lo que se dio en llamar “Procrear complementario”. Como empezamos a trabajar ese proyecto en las comisiones respectivas y algo similar ocurría en Diputados, después de haberlo conversado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, terminamos en la firma de este acta.

- ¿En qué consiste el acta?

- El Procrear complementario que había sacado el nuevo gobierno atendiendo estas razones era demasiado restrictivo y excluyente, por los requisitos que ponía. Hoy –si bien no es lo que uno esperaba- ciertamente se ampliaron muchísimo esos requisitos. Sobre 16 requisitos originales, 12 se ampliaron mucho. Por ejemplo, para las viviendas, de 90 metros cuadrados se elevó a 130; y el aumento de la tasa de interés nunca podrá ser más alto que la variación del coeficiente salarial. Además, el sueldo básico de 30 mil pesos como sueldo tope para tomar el crédito se aumentó a 40 mil.

- ¿Está satisfecho con esta ampliación de condiciones?

- Es un gran paso adelante. Habrá que considerar algunas excepciones, pero de las restricciones iniciales a esto hay un gran avance. Mucha más gente podrá tomar este Procrear complementario. Es cierto que no tiene la fuerza de una ley, pero sirve que la ANSES empiece rápidamente a dar respuestas con esta ampliatoria, y no esperar al proceso de sanción de una ley. Nosotros acompañamos esto porque una vez que el directorio correspondiente dentro de la ANSES lo apruebe, en 60 días la gente ya estará reiniciando su construcción.