BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de abril de 2018
NOTICIAS
Denuncian a exfuncionario de la ANSES a raíz de un pedido de informes de un diputado
El legislador Oscar Romero había exigido explicaciones al organismo por las supuestas incompatibilidades en el cargo que tuvo Luis María Blaquier.
6 de febrero de 2017
A raíz de un pedido de informes realizado por el diputado Oscar Romero, el fiscal a cargo de la Unidad de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, denunció a Luis María Blaquier -ex subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES- en los tribunales de Comodoro Py por “negociaciones incompatibles” y “abuso de autoridad”.

El presidente del bloque Justicialista había exigido a la ANSES que brindará explicaciones respecto a la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor y Cablevisión por parte de Blaquier, como funcionario público actuante en el FGS.

A partir del planteo de Romero, el fiscal De Vedia realizó una investigación preliminar y determinó que, desde su rol al frente de la FGS, Blaquier pudo haber promovido la compra de acciones de las firmas Arcor SAIC y Cablevisión S.A “en miras de un beneficio personal o de un tercero”. Así, Blaquier fue acusado de realizar supuestas negociaciones incompatibles con su función por haber promovido la compra de acciones de empresas para las que había trabajado.

La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo Sebastián Casanello, con intervención del fiscal Franco Picardi, que investigarán operaciones de compra por parte del FGS de acciones de Cablevisión S.A. por 10 millones de dólares el 6 de junio de 2016 y la compra de títulos de Arcor por 12 millones de dólares ocurrida 15 días más tarde.

Mediante un comunicado, Romero señaló que “Blaquier se desempeñó hasta diciembre de 2015 como director titular del Grupo Clarín (al cual pertenece Cablevisión) representando al accionista GS UNIDOS LLC, y cuando presentó su renuncia el cargo fue asumido por su hermano Gonzalo Blaquier”.

“El denunciado es sobrino del dueño de la azucarera Ledesma y renunció a su cargo en el gobierno de Mauricio Macri por motivos personales, luego de quedar involucrado en la firma de un Memorándum de Entendimiento con Qatar que está investigando la justicia”, completó.