Desde las diferentes bancadas expresaron su pesar por la muerte del actor y consideraron que "aporte cultural trasciende toda grieta".
Después de que se conociera el fallecimiento de Luis "Beto" Brandoni a los 86 años, los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las diferentes bancadas despidieron en las redes sociales al eximio actor y ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó: "se fue un gran hombre. Un actor inigualable. Cine, teatro y televisión. Generoso y comprometido como pocos con la política y la República. Se fue, pero siempre va a estar. Eterno… Un abrazo a su familia y a sus amigos íntimos".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura y diputado de Vamos por Más (VxM), Matías López, sostuvo: "hoy nos deja un grande. Un actor que supo conmovernos con cada una de sus actuaciones y dejar una huella en la historia de nuestra cultura. Por siempre, Luis 'Beto' Brandoni. Un abrazo a su familia y amigos cercanos".
A la vez que Laura Alonso (VxM) aseguró que "la primera actuación que recuerdo de Luis fue en 'Darse cuenta'. Actor total: brilló en todas las disciplinas. Ciudadano comprometido. Colega responsable. Maestro de la vida. A lo largo de las décadas ha sido parte de la vida de la Ciudad y sus teatros, sus cines y sus instituciones y calles como ciudadano activo y político. Hoy Buenos Aires está de luto. Beto querido, nuestro afecto y cariño. Que descanses en paz".
Mientras que Rocío Figueroa (VxM) destacó que tuvo "la oportunidad de conocerlo cuando lo llamaba al fijo de su casa para coordinar actividades de campaña en 2023. Excelente actor y por sobre todo tipazo. Descansa Luis, gracias por tantas risas" y que Patricia Glize (VxM) señaló que "con mucho respeto y admiración, hoy despedimos a uno de los grandes actores de la Argentina. Que en paz descanses, Luis Brandoni. Gracias por tanto talento, por cada personaje y por todo lo que dejaste en nuestra cultura".
Además, la legisladora de Confianza y Desarrollo (CyD) Graciela Ocaña manifestó que "despedimos con mucha tristeza a mi amigo Beto Brandoni. Fue un actor enorme, pero también una persona de convicciones firmes, siempre dispuesto a decir lo que pensaba. Acompaño a su familia, amigos y a todos los argentinos que lo vamos a extrañar".
En tanto Horacio Rodríguez Larreta (CyD) lo definió como "un enorme actor, un militante de la democracia y un entrañable amigo de mi familia".
Por su parte Rebecca Fleitas de La Libertad Avanza (LLA) concluyó considerando que "se fue un gigante del cine argentino. Más allá de cualquier diferencia ideológica y política, es imposible ignorar el inmenso legado de Luis Brandoni. Desde Nada; Mi gran obra maestra; La odisea de los giles; El cuento de las comadrejas, hasta Esperando la carroza y tantas otras. Luis Brandoni supo poner el cuerpo y el alma en cada personaje. Su aporte cultural trasciende toda grieta; hoy el cine argentino pierde a uno de sus mejores intérpretes. Buen viaje, Beto".
Los diputados locales aseveraron que su muerte "representa una pérdida de gran trascendencia para la cultura y la vida institucional de la República Argentina".
Profundamente conmovidos por la partida del actor, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresará su pesar por el deceso de Luis Brandoni, destacado actor y Ciudadano Ilustre del distrito capitalino, quien falleció este lunes a los 86 años tras una semana de internación en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un hematoma cerebral provocado por un accidente doméstico.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores explicaron que su muerte "representa una pérdida de gran trascendencia para la cultura y la vida institucional de la República Argentina" y recordaron que "a lo largo de su extensa trayectoria artística, Brandoni se consolidó como una de las figuras más relevantes del teatro, el cine y la televisión nacional".
Es que en el ámbito cinematográfico, participó en producciones emblemáticas como “Esperando la carroza”, “La Patagonia rebelde”, “Made in Argentina”, “Mi obra maestra” y “El cuento de las comadrejas”, “La odisea de los giles”, “La historia oficial” entre otras, consolidando un legado artístico de enorme valor cultural. Mientras que en el teatro su trayectoria fue igualmente destacada, con participaciones en obras de gran reconocimiento como “La fiaca”, “¿Quién es quién?, “Made in Lanús”, “Parque Lezama” y “El acompañamiento”, donde demostró su versatilidad y compromiso con el desarrollo del teatro nacional.
"Su labor se distinguió por un profundo compromiso con la realidad social, abordando en numerosas interpretaciones temáticas vinculadas a la memoria, la identidad y la justicia, contribuyendo así a la reflexión colectiva de la sociedad argentina", destacaron los diputados porteños.
Además, recordaron que Brandoni "desarrolló una destacada actividad política, desempeñándose como diputado nacional, desde donde promovió la defensa de las instituciones democráticas y los derechos civiles".
"Su compromiso con la democracia fue especialmente significativo en el contexto de la recuperación institucional tras la última dictadura militar, período en el que sostuvo con firmeza la vigencia del Estado de Derecho y se manifestó activamente contra el autoritarismo", sentenciaron.
El último adiós al actor se llevará a cabo en el Salón Montevideo de esa Casa a partir de las 12.
El eximio actor e icono cultural, Adalberto Luis “Beto” Brandoni, es despedido este lunes a partir de las 12 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La despedida a los restos del protagonista de éxitos como "Esperando la carroza", "La odisea de los giles", entre otros tantos films y obras, se extenderá hasta las 22 y será abierto al público.
El ex diputado radical falleció luego de una semana de internación en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un hematoma cerebral provocado por una caída en su domicilio. Durante el verano ya había sufrido otros episodios de salud que requirieron de la intervención médica.
Brandoni supo ser secretario general de la Asociación Argentina de Actores entre 1974 y 1983, e incluso por esos años debió exiliarse en México, debido a que fue uno de los artistas prohibidos por el régimen militar que estaba al mando de la Argentina por aquel entonces.
Militante histórico de la Unión Cívica Radical, fue elegido en 1997 como diputado nacional: ya para el 2005 fue candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, aunque no consiguió los votos necesarios para acceder al cargo. Dos años más tarde, integró la fórmula de Ricardo Alfonsín como candidato a vicegobernador bonaerense, en las elecciones de 2007.
Desde la UCR, su partido, se lo recordó como un militante "al servicio de la causa de la democracia". En tanto, Patricia Bullrich lo definió como "un artista único y un hombre excepcional".
Legisladores y dirigentes expresaron este lunes su profundo pesar por la muerte del destacado actor Luis Brandoni, quien fue diputado nacional y reconocido militante de la Unión Cívica Radical. Sus restos serán velados durante este lunes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde en 2015 se lo distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura.
Entre los mensajes, abundaron los de referentes que supieron integrar Cambiemos/Juntos por el Cambio, espacio con el que Brandoni comulgó como radical e incluso fue candidato a parlamentario del Mercosur en 2023, en la boleta de la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri.
Precisamente, ambos hoy legisladores e integrantes del actual oficialismo se manifestaron en sus redes. "Beto fue talento, carácter y coraje. De esos que no se callaban nunca y defendían lo que pensaban hasta el final", ponderó Bullrich.
La jefa de La Libertad Avanza en el Senado lo definió como "un artista único y un hombre excepcional", y recordó que la "acompañó en la boleta de 2023". "Mis condolencias a su familia, a sus amigos y a todos los que lo admiramos", completó.
En tanto, Petri publicó: "Profunda tristeza por la partida del grandísimo Luis Brandoni, una personalidad intachable de nuestro país. Además de ser un artista fuera de serie, fue un hombre íntegro que toda su vida defendió la democracia y sus valores con convicción y corazón".
"Su talento, trayectoria, y la firmeza con la que defendía sus ideas dejan una huella. Hasta siempre, Beto", añadió el diputado mendocino.
La libertaria Sabrina Ajmechet, exPro, sostuvo que "toca despedirnos de un tipo íntegro, que siempre luchó por una Argentina más libre, ordenada y justa, que levantó la voz en un ambiente que no le gustaba escuchar lo que él tenía para decir".
"A un gran actor, que nos emocionó y nos hizo reír. Gracias por todo, Beto. Hoy es un buen día para ver Parque Lezama, una obra de teatro que @juancampanella tuvo la genial idea de hacerla película para que podamos seguir disfrutando siempre de León Schwartz", recomendó.
El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro escribió: "Hasta siempre, Beto Brandoni. Beto supo trascender la escena para convertirse en una voz firme en la vida pública. Fue un referente de nuestra cultura, con interpretaciones que marcaron generaciones, y también un ciudadano comprometido con la defensa de la democracia en los momentos más difíciles. Se involucró, opinó y sostuvo valores e ideas. Con mucha tristeza acompañamos a sus familiares y amigos. QEPD".
"Con mucha tristeza despido a Luis Brandoni: un enorme actor, un militante de la democracia y un entrañable amigo de mi familia", aseguró el legislador porteño y exjefe de Gobierno, Horacio Larreta.
Hoy despedimos todos con tristeza a Luis Brandoni. Un tipo que se la jugaba, que nunca tuvo miedo de expresar sus ideas. Defendió la libertad, la democracia y la república, con un compromiso profundo que se extendió mucho más allá de su trabajo. Tuvimos una muy linda relación,… pic.twitter.com/XyvRjNL1ZC
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 20, 2026
El mensaje del expresidente Macri
Luis Brandoni fue un ser valiente, un político coherente que siempre adhirió a la UCR, un hombre de la democracia. Y un gran actor que será recordado por siempre por los grandes personajes que construyó.
El título de Sirven en La Nación es un agravio miserable. No todo se…
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) April 20, 2026
El posteo del diputado de Encuentro Federal
Desde la cuenta en X de la UCR, se le dedicó un extenso posteo. "Hoy es un día de enorme tristeza para la cultura Argentina, porque se fue uno de esos grandes actores con los que diferentes generaciones crecieron, disfrutando su arte en el teatro, el cine o la televisión: Luis Beto Brandoni", señaló el partido.
"Para los radicales a ese dolor se le suma la pérdida de un militante de esos que estaban siempre al servicio de la causa de la democracia. A nuestro partido le faltará su voz en cada reunión, extrañaremos su abrazo fraterno y sus palabras precisas", lamentaron.
El radicalismo recordó que "en los '70 fue perseguido por la Alianza Anticomunista Argentina y luego por la dictadura militar, por su militancia política y gremial. Luchó en los años crueles para recuperar la democracia, fue uno de los protagonistas del mítico Teatro Abierto, y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores".
También, "fue un artífice central en la propuesta cultural del radicalismo en la gestión del gobierno de Raúl Alfonsín, al que asesoró durante su presidencia. A Raúl lo unió una amistad edificada en la admiración".
"Estuvo en el Comité Nacional hace muy poco cuándo homenajeamos a la generación del '83. Jamás pensamos que esa era la última vez que compartiríamos nuestra casa. Brandoni fue también nuestro representante en el Congreso como diputado nacional y un polemista permanente en la defensa de los valores radicales", destacaron y concluyeron: "Con inmenso dolor, los radicales de todo el país acompañamos a sus familiares y amigos".
Para los radicales a ese dolor se le suma la pérdida de un militante de esos que estaban siempre al servicio de la Causa de la democracia. A nuestro partido le faltará su voz en cada reunión, extrañaremos su abrazo fraterno y sus palabras precisas.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) April 20, 2026
El recuerdo del partido radical
A través de un comunicado, el bloque de senadores de la UCR manifestó su "más profundo pesar ante el fallecimiento de Luis Brandoni, una figura cuya huella resulta imborrable para la cultura y la vida política de nuestra Nación".
"Brandoni no fue solo un eximio actor y un artista de profunda raigambre popular; fue, ante todo, un ciudadano comprometido. Su vida fue un testimonio de coherencia, dedicando su energía tanto a la excelencia artística como a la militancia activa dentro de nuestro partido, donde se desempeñó como un dirigente lúcido y valiente", destacaron.
Y finalizaron: "Desde este bloque, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias y un abrazo fraterno a sus familiares, amigos, correligionarios y al público que tanto lo quiso. Despedimos a un referente que, con la palabra y la acción, honró los valores de la Unión Cívica Radical".
Despedimos con dolor a un enorme actor, excelente persona, comprometido militante por la democracia y los derechos humanos, y gran diputado nacional. Acompañamos a su familia en este duro momento. pic.twitter.com/cJf2FXtCJk
— Bloque de Diputados UCR (@diputadosucr) April 20, 2026
El mensaje del bloque de diputados de la UCR
Actor emblemático y dirigente radical, murió a los 86 años dejando una huella que trascendió el escenario. Diputado nacional, candidato en diversas instancias electorales y parlamentario del Mercosur, llevó su compromiso democrático y su militancia política al centro del debate público.
La muerte de Luis Brandoni, ocurrida en la madrugada de este lunes a los 86 años, cerró la trayectoria de una figura singular de la vida pública argentina: un actor de enorme popularidad que, en distintos momentos, decidió trasladar su compromiso cívico del escenario y el sindicato al Parlamento y a la arena electoral.
Brandoni falleció luego de una semana de internación en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un hematoma cerebral provocado por una caída en su domicilio. Hasta pocas semanas antes, y pese a un estado de salud frágil, se mantenía activo: encabezaba la obra ¿Quién es quién? junto a Soledad Silveyra y proyectaba nuevos trabajos audiovisuales.
Militancia y sindicalismo antes de la banca
Antes de su desembarco formal en la política partidaria, Brandoni ya había construido un perfil de fuerte compromiso gremial. Entre 1974 y 1983 fue secretario general de la Asociación Argentina de Actores, una etapa atravesada por la violencia política, el accionar de la Triple A y luego la dictadura militar. Durante esos años debió exiliarse brevemente en México por amenazas, y posteriormente fue uno de los artistas prohibidos por el régimen.
Aun así, y en un dato poco frecuente para la época, el Sindicato de Actores no fue intervenido por la dictadura, lo que le permitió a Brandoni sostener una doble condición: referente gremial y trabajador de la cultura, en un contexto de severas restricciones a la actividad artística y sindical.

Diputado nacional por la UCR
Militante histórico de la Unión Cívica Radical, Brandoni dio el salto institucional en 1997, cuando fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Desde esa banca, se integró al bloque radical en una etapa marcada por el final del gobierno de Carlos Menem y el reordenamiento del sistema político previo a la Alianza.
Su llegada al Congreso fue leída entonces como parte de una tradición del radicalismo de incorporar figuras de la cultura con alto reconocimiento público, pero también con recorrido militante. No se trató de un paso meramente simbólico: Brandoni defendió su rol legislativo como una extensión de su compromiso democrático, forjado durante los años de persecución y censura.
Tras su paso por Diputados, Brandoni continuó vinculado activamente a la política. En 2005 fue candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, aunque la lista radical obtuvo un resultado insuficiente para acceder a la banca. Dos años más tarde, integró la fórmula de Ricardo Alfonsín como candidato a vicegobernador bonaerense, en las elecciones de 2007.
Con el correr de los años, su figura se volvió también motivo de controversias dentro del propio campo sindical y cultural. En 2017, la Asociación Argentina de Actores difundió un duro comunicado cuestionando su posicionamiento político y su actuación como legislador de extracción gremial. Brandoni, fiel a su estilo frontal, nunca evitó la confrontación pública ni el debate ideológico.
Del radicalismo a Juntos por el Cambio
En la última década, Brandoni se alineó con los sectores del radicalismo integrados a Juntos por el Cambio. En 2021 fue precandidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la lista “Adelante Ciudad”, encabezada por Adolfo Rubinstein, aunque no resultó electo.
Su último cargo institucional llegó en 2023, cuando fue elegido parlamentario del Mercosur (Parlasur). De ese modo, coronó una trayectoria política extensa, intermitente pero persistente, que convivió durante décadas con su trabajo artístico.
Luis Brandoni fue, hasta el final, una figura difícil de encasillar: actor popular y referente del cine y la televisión, pero también dirigente sindical, legislador y polemista. Admirado y discutido, celebró siempre la democracia como espacio de conflicto y palabra, incluso cuando sus posiciones generaron rechazo.
El presidente del bloque de JxC en la Cámara baja bonaerense reiteró sus críticas hacía el gobierno provincial por el manejo de la gestión educativa.
Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense y candidato a presidente de la UCR de la provincia, afirmó que “la incertidumbre y la debacle educativa con respecto al regreso a clases tiene responsables muy claros que han dejado a millones de niños y jóvenes afuera de las escuelas”.
El marplatense hizo estas declaraciones junto a Luis Brandoni en la presentación de la Lista 123 de Adelante Buenos Aires de Vicente López, que lidera German Krivocapich, candidato a presidir el radicalismo local.
“La jornada de clases abiertas que promueve Juntos por el Cambio en cada rincón del país, expresa la demanda de miles de familias que quieren que la presencialidad deje de ser un anuncio y sea un hecho concreto”, sentenció el dirigente bonaerense.
Luis Brandoni, por su lado, afirmó: “Que los chicos vuelvan a la escuela primaria y secundaria, eso va a ser un triunfo de la gente”. En referencia a la interna radical, dijo que “por primera vez voy a participar de una interna”, y está convencido de que, junto a Abad, “vamos a ganar la presidencia del partido, que va a tener otro aire y otra manera de convencer”.
En el evento estuvieron presentes además el exvicegobernador y actual presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, los diputados nacionales Álvaro de Lamadrid, Sebastián Salvador y Karina Banfi; los diputados bonaerenses, Valentín Miranda y Sandra París; y el senador bonaerense Emiliano Reparaz.
Se trata de Adelante Ciudad, un sector interno que impulsan dirigentes como Luis Brandoni, Ricardo Gil Lavedra y los diputados Guillermo Suárez y Facundo Suárez Lastra, entre otros.
Adelante Ciudad es un sector interno de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires que se presentó este sábado, impulsado por Luis Brandoni, Silvia Collin, Ricardo Gil Lavedra, Jesús Rodríguez, Adolfo Rubinstein, Gabriel Santagata, Guillermo Suárez y Facundo Suárez Lastra, entre otros.
En la presentación enviaron su adhesión los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidnoff, respectivamente, junto a los diputados del bloque de la UCR Karina Banfi, Josefina Mendoza y Fabio Quetglas.
Los referentes de Adelante Ciudad expresaron que su propuesta se basa en “los siempre vigentes valores del partido, pero sostenidos desde una mirada atenta a los cambios en el mundo y en la sociedad argentina”.
Adelante Ciudad anunció que va a presentar candidatos a delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional partidarias, y a disputar la conducción del distrito, apuntando a que el radicalismo de la ciudad se integre con el radicalismo nacional y “que salga de su aislamiento, superando proyectos personales y excluyentes”.
El planteo lo hizo Luis Brandoni durante un encuentro virtual que mantuvo con el diputado Mario Negri, quien aseguró que “al populismo le molestan los otros poderes”.
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos el Cambio, Mario Negri, participó junto a Luis Brandoni de una videoconferencia organizada por el Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires. La reunión virtual tuvo como eje de debate la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional y participaron también el presidente del interbloque de JxC en la Cámara baja bonaerense, Maximiliano Abad, y la intendenta Érica Revilla, del partido General Arenales.
“Te agradezco Beto por militar por la democracia. Luis Brandoni es un activo de valores para la UCR. Los partidos que no tienen valores pasan como el viento. Para tener 130 años y que los jóvenes se sigan arrimando hay que tener a personas como Beto”, señaló Negri, al principio de su alocución.
Tanto el diputado cordobés como el prestigioso actor destacaron el rol preponderante de la sociedad argentina en los últimos meses.
“Como decía Bertrand Russell, en la democracia la verdad es un problema prioritario. Hoy vemos que la gente tiene más urgencia por conocer la verdad, por ver qué se esconde debajo del poncho. Entonces, en medio de la enorme crisis económica y de la peste, de la desocupación y de la inseguridad que va al galope, la sociedad sale igual a la calle”, planteó Negri.
Sin embargo, el diputado cordobés aclaró que nadie es dueño de la movilización ciudadana. “No nos hagamos los rulos de pensar como dirigentes políticos que la gente sale porque nosotros chiflamos; sale porque percibe que le están por robar algo, algo que tiene que ver con la verdad y con su libertad”.
Negri recordó entonces que “tres veces en la pandemia los argentinos le tocaron el timbre al Gobierno para decirle 'por ahí no'”.
En tanto, Brandoni manifestó: “Percibo un fervor por la política que no recuerdo desde 1983. Ese año fue muy particular, nos estábamos sacando de encima la dictadura más atroz y, como frutilla del postre, ganamos con el cariño y el empeño de Raúl Alfonsín”.
“Hay que seguir movilizándose y haciéndonos escuchar, porque hoy van por la reforma judicial, pero después de las elecciones del año próximo, van por una reforma constitucional”, planteó Luis Brandoni.
En sus consideraciones sobre la actual tensión política, que se incrementó por el tratamiento del proyecto de reforma de la Justicia, Negri consideró: “Al populismo le molestan los otros poderes. Para ellos, el Congreso y la Justicia son parte de la formalidad de la democracia. Todos tuvimos la ilusión de que Fernández no fuera Fernández, que fuera el que criticaba tanto a la Vicepresidenta. Pero el tiempo ha demostrado que el kirchnerismo sigue anclado en el pasado”.
“Esta reforma judicial va en contra de la verdad. Nadie cree que sea una iniciativa para resolver los problemas de los ciudadanos. La gente sospecha que la agenda privada de la vicepresidenta se ha convertido en la agenda pública del Gobierno. Y todos saben que esta agenda privada, en torno a las causas judiciales por corrupción, fue el motivo de la vicepresidenta para volver al Gobierno”.