BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 17 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Impulsan proyecto sobre “Uso Sustentable y Sostenible de Bolsas Plásticas”
La iniciativa tiene por finalidad fomentar el uso de nuevas tecnologías para que las bolsas plásticas generen otro tipo de materiales biodegradables, “no podemos continuar ignorando el llamado de atención de la naturaleza”, remarcó la diputada.
8 de mayo de 2017
La diputada nacional por la UCR Brenda Austin presentó el proyecto de ley de “Uso Sustentable y Sostenible de Bolsas Plásticas”. La propuesta fue acompañada por los legisladores nacionales Mario Barletta, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Juan Carlos Villalonga (extitular de Greenpeace Argentina), Marcelo Wechsler, y Anabella Hers Cabral, entre otros.

“La iniciativa surge de la reflexión y del compromiso con la protección ambiental y se presenta como un primer paso para disminuir el impacto ambiental del uso de bolsas”, comentó la parlamentaria sobre la propuesta.

El proyecto de ley plantea entre sus objetivos el desarrollo de campañas de concientización entre usuarios y consumidores y la generación de incentivos que promuevan la reutilización y el reciclado. Asimismo, establece que las bolsas plásticas que cumplan con las especificaciones en cuanto a tamaño, gramaje y calidad, obtendrán una certificación de calidad para habilitar su circulación. Además, para evitar el traspaso indiscriminado de las mismas, se propone la prohibición de la entrega gratuita, con excepciones particularmente especificadas.

La propuesta también hace hincapié en el rol activo del Estado como principal impulsor de la transformación del sector productivo, específicamente de las PYMEs, promoviendo el desarrollo de tecnologías en materiales no contaminantes que apunten a la sustentabilidad y sostenibilidad.

“Hoy en día, un millón y medio de aves, peces, tortugas y ballenas mueren al año en nuestros océanos por la ingesta de bolsas plásticas. Otro tanto ocurre con los animales y aves mediterráneas”, comentó la diputada. Por otro lado, y como parte de los fundamentos de la propuesta Austin señaló que "las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Se calcula que hay unas 20 mil en cada kilómetro de los océanos del mundo y otras tantas que generan inconvenientes en las infraestructuras de las ciudades por su acumulación en bocas de tormenta, bocas de registro, puentes, etc."

Según indica el proyecto, la finalidad es fomentar el uso de nuevas técnicas y tecnologías para generar otro tipo de materiales biodegradables o reciclables, promoviendo además la articulación con instituciones como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidades Nacionales, CONICET, y otros centros de investigación, para el desarrollo de estudios e investigaciones científicas que permitan avanzar en la materia.

Para finalizar la diputada Austin señaló: “No podemos continuar ignorando los llamados de atención de la naturaleza sobre la contaminación del medio ambiente, porque las principales acciones contaminantes son nuestra responsabilidad”.