BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 27 de mayo de 2017
NOTICIAS
Cobertura integral de los medicamentos para personas con fibrosis quística
El proyecto del senador Julio Cobos busca la incorporación de las prestaciones obligatorias por parte de las obras sociales para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que afecta a uno de cada 2500 nacimientos.
17 de mayo de 2017
El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley que busca la cobertura integral de los medicamentos para personas con fibrosis quísticas. Al respecto, recordó que esa “es una enfermedad genética que afecta al sistema respiratorio y digestivo que aflige a uno de cada 2500 nacimientos. En nuestro país se calcula que 400 niños nacen con esta enfermedad al año y necesitan recibir un tratamiento continuo de por vida que resulta muy costoso”.

El proyecto establece que las obras sociales deberán incorporar como prestaciones obligatorias para el diagnóstico y uso exclusivo en el tratamiento de la enfermedad Fibroquística la cobertura integral en un 100% de los medicamentos específicos y todos los procedimientos que requiera el tratamiento de base.

El exvicepresidente de la Nación manifestó que “son dos las claves para mitigar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes: el diagnóstico precoz y el acceso universal al tratamiento. El primero está asegurado por ley, pero para el tratamiento no existe una norma nacional que brinde protección integral, homogénea y equitativa para aquellos que sufren esta enfermedad que es lo que intentamos solucionar a partir de esta iniciativa”.

“Si bien hubo un avance con la implementación del Programa Médico Obligatorio (PMO), en el año 2000, que obliga a todas las Obras Sociales y Prepagas a cubrir el 40% en todos los medicamentos, entre otros beneficios, la situación socioeconómica de las personas que viven con fibrosis quística y sus familias conspira para el logro de un adecuado acceso y adherencia al tratamiento. En ese sentido facilitar la accesibilidad al tratamiento para todos quienes viven con fibrosis quística es el objetivo de este proyecto de ley que seguramente contará con el acompañamiento de los legisladores”, finalizó Cobos.