BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 27 de mayo de 2017
NOTICIAS
La Bicameral de Inteligencia resolvió citar formalmente a Gustavo Arribas
Senadores y diputados de la comisión coincidieron en convocar al jefe de la AFI “en los próximos días”, y consideraron que “se ha equivocado” en no asistir este miércoles a la reunión donde fue invitado para hacer su descargo sobre las nuevas acusaciones en su contra en el marco de la causa de Lava Jato.
17 de mayo de 2017
El senador radical Juan Carlos Marino reveló que la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia resolvió “por unanimidad” citar en los próximos días a Gustavo Arribas, y afirmó que “hubo malestar” entre los legisladores por la ausencia del jefe de la AFI en la reunión de este miércoles.

Tras el encuentro -de carácter reservado- que mantuvo la comisión por casi dos horas, Marino contó que senadores y diputados coincidieron en que el funcionario “se ha equivocado en no venir”. Asimismo aclaró que la convocatoria fue una “invitación” y que Arribas “en ningún momento se comprometió a venir”.

Por ello, remarcó que esta misma tarde se comunicará telefónicamente con el titular del organismo de inteligencia, para transmitirle la decisión de la bicameral y citarlo “en un tiempo prudencial” con “un temario que lo va a determinar esta comisión”.

Arribas había sido convocado para que brinde explicaciones luego de las nuevas declaraciones que realizó Leonardo Meirelles, un testigo arrepentido de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, quien lo involucró en el supuesto cobro de coimas pagadas por la empresa brasileña Odebrecht, efectuadas en un total de diez giros por alrededor de 850 millones de pesos.

“Ya no va a ser una invitación, sino una citación a esta comisión para los próximos días”, señaló el senador pampeano, que agregó: “hubo malestar porque Arribas no haya concurrido a esta reunión, porque lo esperábamos lógicamente”.

El presidente de ese cuerpo parlamentario dijo que el jefe de los espías envió la denuncia penal que radicó contra Meirelles, y un escrito con respuestas a preguntas que le había realizado la diputada Teresa García (FpV-PJ) tres meses atrás. Sobre esto último, expresó que “algunos legisladores las creyeron suficientes y otros insuficientes”. “Yo creo que son suficientes”, aseguró.

El 2 de febrero pasado, Arribas asistió a la bicameral a dar su versión sobre el presunto cobro de transferencias millonarias, tras la ratificación de una denuncia en la Justicia por parte, nada más y nada menos, que de la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), aliada del Gobierno. Pero el 31 de marzo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la AFI en esa investigación.

Ahora, con las nuevas confesiones del operador brasileño, Marino le recomendó a Arribas que “se ponga inmediatamente a disposición de la Justicia” y “no sólo que se ponga a disposición, sino que aporte las pruebas o los elementos que él considere convenientes o necesarios para determinar su inocencia”.

“Este tema lo tiene que resolver la Justicia, es un tema netamente judicial. Nosotros no tenemos la capacidad de juzgar y no podemos entorpecer para nada el trabajo de la justicia”, subrayó, al tiempo que detalló que entre algunos legisladores hubo planteos para pedir la remoción del funcionario.

En declaraciones a la prensa parlamentaria, el senador también manifestó: “me permito humildemente solicitarle a la Justicia que lo haga lo antes posible porque la condena mediática y social no es buena; y es bueno que se sepa rápidamente qué ha ocurrido”.

“Lo que determine la Justicia nosotros lo vamos a respetar. Si mañana la justicia determina que Arribas no tiene ningún tipo de vinculación será esta propia comisión la que se solidarice con él, pero también si la justicia determina que tiene grados de responsabilidad o que es culpable, voy a ser el primero en solicitar su remoción y sugerirle humildemente al presidente de la Nación que no podemos tener un jefe de los servicios que esté cuestionado”, añadió.

El titular de la comisión destacó el “nivel de responsabilidad de cada uno de los miembros, y sobre todo de la oposición” para tratar el tema, y calificó a la reunión como “excelente”. “Una de las mejores reuniones de las que he participado, con posiciones diferentes, con intercambios de opiniones que enriquecen y enaltecen el trabajo de esta comisión”, completó.

Marino además sostuvo que senadores y diputados expusieron sus “preocupaciones” en “ver cómo seguimos con este sistema de inteligencia, para tratar de que no sea vulnerable”. “Ahora lo vamos a citar (a Arribas) para abordar un montón de temas que tienen que ver con la inteligencia argentina a futuro, en la actualidad, y con algunos temas atrasados que tenemos”, finalizó.