BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Acuerdo Financiero y de Colaboración entre Catamarca y el Estado
La Legislatura catamarqueña aprobó el acuerdo financiero con el Estado nacional y la AFIP que tiene por objeto solventar el financiamiento de los gastos que le imponen a ese organismo los servicios de recaudación.
8 de junio de 2017
La Cámara de Diputados de Catamarca ratificó por unanimidad el Acuerdo Financiero y Colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la provincia.

El acuerdo se celebra en cumplimiento de la Carta de Intención entre el Ministerio del Interior, la Administración Federal de Ingresos Públicos, las provincias de Buenos Aires, Catamarca y otras, para el fortalecimiento de las Administraciones Tributarias Nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, fundamentado en el recinto por el diputado Armando López Rodríguez, permitió ratificar el acuerdo suscripto el 28 de marzo.

El entendimiento plantea que “el Estado Nacional y las provincias acuerdan contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le irrogan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los servicios de recaudación, mediante un aporte del 1,9% de los recursos que le correspondan recibir a la provincia de la recaudación neta total de cada gravamen”.

El acuerdo rige desde el 1 de enero de 2017 y resultará operativo desde el 1 de abril, y en su Cláusula Tercera, la AFIP y la provincia se comprometen a realizar acciones mutuas de cooperación que sirvan al mejor desarrollo institucional de cada una de ellas.

Asimismo, la provincia autoriza a su organismo de administración tributaria local a suscribir con AFIP los convenios específicos necesarios para instrumentar la ejecución de las actividades acordadas en el presente acuerdo, resguardando en todo momento el instituto del secreto fiscal.

También se autoriza a celebrar convenios pertinentes a efectos de que la AFIP brinde en carácter de servicios a terceros, tareas de percepción de tributos adicionales de carácter local, para lo cual se deberá abonar una alícuota mínima del 0,8% de los tributos locales incluidos en el servicio.

La provincia acuerda que una vez acogida al plan de regularización antes mencionado, desistirá de las acciones presentes y a realizar presentaciones o reclamos futuros judiciales o administrativos, en relación a la citada deuda.

Asimismo, la AFIP se compromete a prestar conformidad al levantamiento de las medidas cautelares, una vez acreditada la adhesión al régimen de facilidades de pago.

El plan de facilidades previsto para la cancelación de la deuda, acuerda un plan de 240 cuotas (20 años), la primera de las cuales vence el 16 de junio próximo.