BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Suspenden e inician juicio político al juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias
Por unanimidad el tribunal de enjuiciamiento, conformado entre otros Legisladores de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron que se le inicie un Jury.
2 de noviembre de 2017
El tribunal de enjuiciamiento consideró válidos los fundamentos para que se inicie un jury y por unanimidad definieron suspender del cargo al juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N 1.

El jurado de enjuiciamiento, integrado entre otros por los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliu (FpV-PJ), ha declarado “admisibles” las denuncias por abusos de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. En total son 21cargos contra Arias que denunció “irregularidades técnicas”.

El magistrado es acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Romero. También el subprocurador Juan Oliveira presentó una denuncia, luego ratificada, en el mismo sentido. Por ello avanzó el juicio político. En estas dos únicas denuncias que sustancia el juicio político que se le inicia al magistrado.

Ahora, tras la suspensión, a Arias se le retendrá el 40 por ciento de su sueldo, aunque no perderá su cargo como juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata hasta tanto el tribunal no resuelva su destitución, al emitir la sentencia definitiva sobre su caso.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su preocupación por entender que los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados.

El Tribunal estuvo presidido por la titular de la Corte Suprema, Hilda Kogan, y lo conformaron además cinco legisladores - Todos ellos finalizan su mandato el próximo mes, aunque Costa, D’Onofrio y Garate seguirán siendo legisladores hasta el 21- y los conjueces Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Pisani (San Isidro), Ambrosio Botarini (Pergamino), José Apaz (San Martín), Fabián González (Morón).